¿Qué tipos de cerveza artesanales existen?

Gastronomía Ir a comentarios

cerveza_artesanalLos fanáticos de la cerveza parecen no tener fin, existen países que llevan adelante una dura competencia para declararse los “mayores productores de cerveza del mundo”, y hasta la fecha existen dos contendientes que nadie más puede retar. En la actualidad China y Estados Unidos, en ese orden, son los dos mayores productores de cerveza del mundo. Los asiáticos producen más de 480 millones de hectolitros (100 litros), mientras que los norteamericanos unos 225 millones de hectolitros.

Argentina se encuentra en el puesto 25, muy cerca de México y otros productores medios, pero lo que carece de volumen lo compensa con calidad. Es que en Argentina la preferencia por la cerveza está pasando lentamente de las industrializadas a las artesanales, también conocidas como “tiradas”, que en la actualidad representan un gran porcentaje del consumo nacional.

cerveza_artesanaSe trata de cervezas en las que el sistema de cocción cambia mucho para convertirse en un proceso más personalizado, que apunta a producir una bebida de sabores más intensos o delicados, perfumada de distinta forma, con sabores dulces, ácidos e incluso amargos con claras notas de café.

Algunos también la producen distintos tipos de cervezas artesanales, con unas tonalidades rubí, así como rubias y morochas. Las rojas son de carácter muy fuerte, generalmente de alta graduación alcohólica y bastante cuerpo. Las rubias por su parte suelen ser suaves y agradables, ideales para quienes buscan saciar su sed en estos días donde el calor vuelve de a poco.

Recorramos algunas de las variantes más populares, para conocer un poco más de su preparación, ingredientes y hasta sus aromas. Es que aunque no lo parezca, la cerveza está avanzando en términos de calidad y desarrollo, casi al mismo nivel que el vino. En la actualidad se las puede conseguir en cervecerías casi en cualquier ciudad, pero muchas empresas también sumaron al delivery de cerveza a domicilio a través de la plataforma de PedidosYa, como una expansión de negocio.

Se conoce como Ale a las cervezas que tienen una fermentación alta:

Ipa: una cerveza de mucho carácter y cuerpo, de color cobrizo y tonos de frutas cítricas. Ideal para acompañar picadas y minutas de todo tipo, algunos la usan para acompañar un plato tan emblemático nacional como son las milanesas napolitanas. De alta graduación alcohólica y amargor intenso, la versión American es muy interesante.

-Pale Ale: una rubia inglesa con cuerpo color caramelo que recuerda algunas bebidas de cola con hielo. Tiene un sabor similar a la nuez y notas que recuerdan alguna que otra especia.

-Stout: una morena muy aromática, que recuerda a los granos de café y otros productos similares. Muy buena para acompañar todo tipo de cortes de carne, así como productos de cocciones largas.

-Porter: cerveza negra con mucho cuerpo, con notas claras de malta en su preparación y una esencia que remite a granos tostados. Es una muy buena compañera de chocolates y platos de sabores intensos.

Las Lager por su parte son cervezas de fermentación baja y cocción a baja temperatura:

-Bock: una cerveza color rubí que suele tener una alta graduación alcohólica al igual que carácter. Es una muy buena cerveza para acompañar quesos de sabor muy intenso, así como para una pizza. Es una excelente opción para los que buscan fuerza y sabor.

-Pilsener: una rubia de media graduación alcohólica que suele combinarse con productos como miel para desarrollar versiones dulces. Es muy refrescante y suele ser la opción favorita de los que buscan notas delicadas y acabado seco.

tabla_cerveza_artesanal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *