Tipos de instrumentos de percusión

Música Ir a comentarios

percusion

Los instrumentos de percusión son aquellos que emiten música al ser agitados o golpeados. Algunos remontan su existencia muchos siglos en el tiempo y todos destacan por su versatilidad en la creación de timbres y su capacidad para determinar los ritmos y acompañar a otros instrumentos.

Tipos de instrumentos de percusión según la afinación

Percusión de altura determinada o definida: son instrumentos afinados, que producen notas identificables. Ejemplos: campana, timbal, vibráfono…

Percusión de altura indeterminada o indefinida: son instrumentos no afinados, sus notas son no identificables. Ejemplos: batería, maracas, bombo, cajón, zambomba…

Tipos de instrumentos de percusión en la orquesta

Percusión de parche: instrumentos en el que el sonido se genera al golpear contra un parche que resuena.Ejemplos: bombos, bongos, cajas…

Percusión de láminas: instrumentos compuestos por filas de tubos o láminas y construidos normalmente en metal, piedra o madera. Admiten distintas opciones de golpeo. Ejemplos: xilófono, lira, marimba…

Pequeña percusión: estos instrumentos producen sonidos de manera muy variada, ya que pueden ser sacudidos, agitados, entrechocados, etc. Ejemplos: campanas, claves…

Otros tipos de instrumentos de percusión

Membranófonos: instrumentos que suenan a partir de la vibración de una membrana más o menos tensa, sintética o de piel. Hay membranófonos de muy diversas formas, percutidos y no percutidos. Ejemplos: tambor, pandereta, timbal…

Micrófonos: instrumentos que añaden timbre al sonido que produce el intérprete al golpearlos.

Idiófonos: instrumentos que suenan por sí mismos, ya que lo que vibra es su propio cuerpo. Ejemplo: triángulo, platillos, castañuelas…

Placófonos: el sonido es producto del choque de placas metálicas. Ejemplos: platillos como los crótalos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.