Universitarios y política: desinterés generalizado

Sociedad Ir a comentarios 2

La Universidad Camilo José Cela ha realizado un estudio del que se pueden extraer datos significativos en torno a la relación entre los jóvenes y la política: más de la mitad de los universitarios españoles no tiene interés alguno en la política de nuestro país, y sólo un 5,3% del colectivo universitario está afiliado a algún partido político. Además, la desafección con las formaciones tradicionales es muy alta, ya que un 37,3% de los encuestados no se siente representado por ninguna de ellas.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Universitarios y Política 2.0? (click aquí para consultarlo), dirigido por el profesor Adolfo Álvaro y el Vicerrector de Investigación de la UCJC, Adolfo Sánchez Burón, entre una muestra de casi 700 estudiantes de universidades públicas y privadas, en las que se revelan otros datos de interés que tienen que ver con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, más del 32% de los encuestados tienen un blog personal.

Por sorprendente que pueda parecer a muchos, en lo que referente a la sintonía política, un 25% dicen ser más afines al PP, cinco puntos por encima de los que se sienten más cercanos al PSOE. IU sería la opción elegida por el 6,7%, y UPyD aparece en el escenario universitario con un 1,9%.

Más conclusiones: los universitarios de nuestro país “manifiestan escaso interés” por las webs y blogs de políticos y partidos, ya que sólo el 30% visita este tipo de páginas, “y escasamente el 4% ha visitado el blog de algún político“. Entre los que se han dejado caer alguna vez por las sedes virtuales de los partidos, un 30% declaran que “no les ha servido para nada“.

Aún así, hay datos que invitan al optimismo. Un 68% por ciento considera que la Red es una eficaz herramienta para disponer de mayor información sobre política, y un 40% cree que Internet está permitiendo a los ciudadanos organizarse al margen de las estructuras habituales de participación. A pesar de todo, la mayoría opina que los políticos sólo se acercan a Internet “para hacer propaganda y pedir el voto“.

Lo cierto es que los datos hablan por si mismos, recogen algunas cosas que ya sabíamos y otras que no estaban del todo constatadas. Ahora les toca a los partidos políticos recoger el guante y revertir la situación, ya que es fundamental que los jóvenes se vean seducidos por la política y por querer hacer política, ya que esto solo podrá generar efectos beneficiosos sobre nuestra sociedad. Y la política 2.0 y la manera de como proceder con ella jugará un papel trascendental en ello.

2 opiniones en “Universitarios y política: desinterés generalizado”

  1. Javi dice:

    Los jóvenes son la ‘generación perdida’ en política y es un error enorme. Los partidos deberían tener más en cuenta el poder de las juventudes y atraerlos con menos discursos y más hechos




    0



    0
  2. Alina dice:

    Son muy interesantes las conclusiones sobre las moviizaciones contra la Ley Sinde y el papel de los medios de comunicación




    0



    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.