¿Qué son los monzones?

Ciencia Ir a comentarios

monzones

Antes de explicarte con mayor profundidad, te adelantamos que los monzones son un fenómeno meteorológico que afecta principalmente al sureste asiático, sobre todo a India y a los países bañados por el océano Índico, aunque también ocurre ocasionalmente en algunas zonas de África, América y Australia. ¿Quieres saber más sobre los monzones?

Los monzones son vientos estacionales que derivan en lluvias torrenciales y, a la postre, en inundaciones. Estas llegan a ser muchas veces devastadoras, cobrándose en esos casos cuantiosos daños materiales y víctimas mortales.

Los monzones tienen una relación directa con las estaciones del año. En esencia, son cambios climáticos repentinos que se producen por las distintas temperaturas de la tierra y el agua, ya que la primera tarda bastante menos en calentarse y enfriarse que la segunda. Esto se nota tanto en invierno como en verano, cuando el continente se recalienta más que el océano, el aire de la superficie se eleva a capas más altas de la atmósfera y se origina una zona de baja presión o borrasca.

Los vientos de los monzones de verano suelen ser continuos, intensos, húmedos e inestables. En invierno son sin embargo más fríos y secos y las lluvias menos abundantes.

El impacto de los monzones trasciende lo climatológico en países como India, donde las consecuencias económicas de su existencia son más que evidentes. Cuando las lluvias son más suaves, riegan las tierras y son sinónimo de riqueza. Si por el contrario cae el agua de manera torrencial, se inundan las aldeas y los perjuicios son irreparables.

Los monzones están presentes también en las culturas locales de las zonas afectadas, protagonizando las oraciones de aquellas personas con creencias religiosas firmes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *