¿Cuál es el origen de la expresión 'a buenas horas mangas verdes'?

Lenguaje Ir a comentarios 2

¿Ahora me lo dices? A buenas horas mangas verdes”. Habitualmente utilizamos esta expresión para hacer hincapié en que la solución llega demasiado tarde, cuando los problemas ya no tienen remedio o cuando ya no se puede resolver algo que deberíamos haber completado. Pero, ¿Cuál es el origen de la expresión ‘a buenas horas mangas verdes’?

Para explorar el germen de esta frase debemos remontarnos a la historia de España, o más concretamente a los siglos XVI y XVII. Al parecer, los ‘mangas verdes’ fueron un cuerpo de seguridad fundado el 27 de abril de 1476 por los Reyes Católicos, para prestar auxilio en caso de cualquier emergencia. Al igual que los Guardia Civiles de la actualidad, y como su propio nombre indica, su atuendo era verde.

Este equipo, que acabaría convirtiéndose en la mucho más famosa Santa Hermandad, tenía como objetivo asegurar el cumplimiento de la ley y el orden en el terreno rural, encargándose de todo los delincuentes, juzgándolos y castigándolos. Sin embargo, según los cronistas de estos tiempos, su irregular trabajo los llevó a que les fuera colgado el sambenito de impuntuales, lo que nos lleva directamente a la expresión en cuestión. Para cuando llegaban a poner en orden en caminos y campos, ya era demasiado tarde. Los vecinos de los pueblos habían resuelto los problemas por sí mismos y respondían, de manera coloquial, con un resonante ‘a buenas horas mangas verdes’.

2 opiniones en “¿Cuál es el origen de la expresión 'a buenas horas mangas verdes'?”

  1. Hola! Lo de buscar tres pies al gato a mi me contaron que se refiere a pies silábicos. «Gato» tiene dos («ga» y «to»), y por eso no se le pueden buscar tres.

  2. En realidad la expresión es: «Buscarle cinco pies al gato».

    Había un «científico» en la corte, que estaba empeñado en que la cola de los gatos, era una quinta extremidad.
    Así, por mofa, se empezó a usar primero esa frase en la corte y posteriormente por el vulgo.

    Saludos y gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *