¿Cuál es el origen de la expresión ‘entre la espada y la pared’?

Lenguaje Ir a comentarios

Seguro que en más de una ocasión os habéis encontrado entre la espada y la pared; es decir en una situación comprometida o entre dos peligros sin aparente salida. El origen de este dicho está en los espadachines, que acorralaban a su adversario entre la espada y la pared. Sin embargo, se dice que dicha expresión está relacionada con la mitología griega:

Messina es el nombre del estrecho que separa Italia y Sicilia. Considerado un lugar peligroso para la navegación, ha sido escenario de numerosas leyendas marinas.

Se dice que en la zona habitaban dos monstruos, Escila y Caribdis. Siempre se encontraban al acecho de los marineros, cada uno en uno de los extremos del estrecho de Messina.

Escila había sido una ninfa vanidosa, que por resentimiento se había convertido en un monstruo de 7 cabezas. En cuanto a Caribdis tragaba enormes cantidades de agua devolviéndolas en forma de un remolino que devoraba todo lo que se ponía a su alcance.

Los dos lados del estrecho estaban tan cerca que los marineros que intentaban evitar a uno de los monstruos pasaban muy cerca del otro. De ahí que se encontraran entre dos peligros sin salida, o tal y como dice la expresión, ‘entre la espada y la pared’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *