¿Cuál es el origen de la expresión ‘tener dos dedos de frente’?

Lenguaje Ir a comentarios 3

Utilizamos con frecuencia la expresión ‘tener dos dedos de frente’ para referirnos a personas irresponsables, sin conocimiento o cortas de inteligencia.  Seguro que ya conocías el significado de este dicho, pero ¿te gustaría saber cuál es su origen?

Ya en el antiguo Egipto y en la Grecia clásica se relacionaba la personalidad de una persona con sus rasgos corporales. Sin embargo, fue Franz Joseph Gall quien popularizó en el siglo XIX la idea de que a mayor tamaño craneal más desarrollada era la capacidad intelectual. Se creía que la inteligencia se situaba en la frente; así,  mientras una frente ancha era signo de lucidez, una corta, con el nacimiento del pelo cerca de las cejas, venía a decir lo contrario.

El médico austríaco Franz Joseph Gall es considerado como el creador de la frenología, la pseudociencia que defiende la teoría de que las partes del cerebro controlan diferentes rasgos del carácter. En 1905, Henry Lavery patentó el psicógrafo, un aparato que consistía en 1.954 piezas que contenían las definiciones de 32 rasgos psicológicos.

3 opiniones en “¿Cuál es el origen de la expresión ‘tener dos dedos de frente’?”

  1. me prece muy buena la historia y el origen de la frase ya que la habia oido escuchar muchas veces sin siquiera saber por que la decian. mas alla de saber lo que significaba…
    muchas veces la gente solamente repite lo que escucha decir sin saber lo que esta diciendo.tambien me incluyo claro.gracias por el post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *