¿Qué es un narrador omnisciente?

Arte y Literatura Ir a comentarios 1

libro-abierto
Una obra literaria no sería lo mismo sin su narrador; la voz de la historia, quien se encarga de relatar y describir cuanto ocurre en ella. Existen muchos tipos de narradores: pueden ejercer en primera, segunda o tercera persona, participar en la trama, permanecer en la distancia, ser subjetivos u objetivos, etc. Y desempeñan además funciones de comunicación, control, testimonio o sensibilización de muy diversas maneras. ¿Sabes qué es un narrador omnisciente?

Tal y como puedes intuir por su nombre, el narrador omniscente es aquel que, a pesar de no formar parte de la historia, lo sabe todo sobre ella: conoce cada detalle pasado, presente y futuro del relato, así como de los personajes que en él participan.

Además, el narrador omniscente todo lo ve y todo lo puede: tiene libertad para juzgar a su antojo, suponer y predecir los hechos venideros con solvencia. Su perspectiva es amplia y desde su voz en tercera persona guía al lector con seguridad por los rincones ideados por el autor.

El narrador omniscente explica, no sugiere, aporta credibilidad a la historia y se identifica a menudo con el propio escritor. Su presencia aporta licencias que de otra manera sería más difícil tomar -saltos en el tiempo y en el espacio, por ejemplo-, aunque, por contra, su protagonismo ensombrece en parte a los personajes, que se presentan más distantes en estos casos.

Otros ejemplos de narradores son los intradiegéticos, los autodiegéticos, los extradiegéticos, los protagonistas, los equiscientes, los deficientes, los enciclopédicos… pero de todos estos y algunos más escribiremos más adelante.

1 opinión en “¿Qué es un narrador omnisciente?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *