¿Quién pintó ‘El grito’?

Arte y Literatura Ir a comentarios 10

‘El grito’, uno de los cuadros más famosos de todos los tiempos, fue pintado en 1893 por el artista noruego Edvard Munch, uno de los principales exponentes del expresionismo de principios del siglo XX. Si Leonardo da Vinci reflejó como nadie la anatomía humana, Munch optó por una visión mucho más profunda de las personas. Como él mismo decía, en sus obras trataba de diseccionar almas.

‘El grito’ es sin duda el mejor ejemplo de esas radiografías internas que tanto gustaban a Munch. Icono de la angustia existencial, esta creación tiene como protagonista a una persona gritando, lo que muchos expertos interpretan como una crítica del autor a las injusticias sociales y a las desigualdades económicas que acompañaron a la revolución industrial.

‘El grito’ se llamó en origen ‘Desesperación’, forma parte de la obra capital de Munch, ‘El Friso de la Vida’, y cuenta con varias versiones, la más importante de ellas alojada en el Museo Nacional de Oslo.

Edvard Munch nació en la localidad noruega de Loten, en 1873, y falleció en Ekely, muy cerca de Oslo, en el año 1944. Su infancia fue complicada -su madre y su hermana murieron cuando era joven y su padre estaba obsesionado con cuestiones de tipo religioso-, lo que le convirtió en una persona maniática y algo conflictiva. Como tantos otros genios.

10 opiniones en “¿Quién pintó ‘El grito’?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *