¿Cuál es el metal más pesado?

Ciencia Ir a comentarios 21

iridioEl metal más pesado del mundo es el iridio, hasta tal punto que un cubo de este elemento de 30 centímetros de lado pesa alrededor de 650 kilos. El iridio está situado en el grupo 9 de la tabla periódica, con número atómico 77 y símbolo químico “Ir”. Además de pesado, es muy escaso y resistente a la corrosión.

El iridio presenta un color entre blanco y amarillo, funde a los 2.440º C y se encuentra en algunas aleaciones con platino y osmio. Sus principales yacimientos se encuentran en Rusia y Brasil, y fue descubierto por el inglés Smithson Tennant en 1803.

21 opiniones en “¿Cuál es el metal más pesado?”

  1. Goa’ul , me temo que se te olvido una letra , la «d» :Goa’uld además hay lo dice , no existe , es de un tipo de ficción por lo que lei en Wikipedia , asi que el «Naquadah» no existe

  2. Creo que el fallo esta cuando cambian de cm3 a m3 son 6 ceros
    Wikipedia :El osmio es el elemento natural más pesado que existe con una densidad de 22.59 g/cm3.
    22.59 g/cm3. a kg x m3
    1 g/cm3= 1000kg/m3

  3. El iridio es un elemento químico de número atómico 77 que se sitúa en el grupo 9 de la tabla periódica. Su símbolo es Ir. Se trata de un metal de transición, del grupo del platino, duro, frágil, pesado, de color blanco plateado. Es el segundo elemento más denso (después del osmio) y es el elemento más resistente a la corrosión, incluso a temperaturas tan altas como 2000 °C. Solo algunos halógenos y sales fundidas son corrosivas para el iridio en estado sólido, el iridio en polvo es mucho más reactivo y puede llegar a ser inflamable.2 3

    Fue descubierto en 1803 entre las impurezas insolubles del platino natural. Smithson Tennant, el primer descubridor, llamó al metal iridio en honor a la diosa Iris, la personificación del arcoíris, debido a los diversos y llamativos colores de sus sales. El iridio es uno de los elementos más raros en la corteza terrestre, con una extracción y consumo anual de tan solo tres toneladas. El 191Ir y el 193Ir son los dos isótopos naturales del iridio y también sus únicos isótopos estables, el 193Ir es el más abundante de los dos.4

  4. Bueno tras leer todo aclaremos el iridio pesa aproximadamente 22 veces más que el agua en contraste tenemos al plomo que pesa 11,34 y el acero 7.9 veces más que agua. Entendiendo eso ya queda claro como va esto de los metales pesados….
    PD: leyendo otros comentarios el Dark Metal de seguro es el más pesado concuerdo.

  5. hay un material sintético que no es un metal pero creo que es muy interesante saber de el, se trata del plasma de quarks, esta en el primer resultado que les vino si buscaron en google.

  6. xavier deuterio no es un metal si no un isotopo de un gas llamado hidrogeno por tanto no pinta nada en el debate .
    Epicureo tienes razon por lo del cubo de 30 cm. son 27 litros de volumen y 610 kg de peso.He mirado los calculos que hice y la multiplicacion en vez de poner 30x30x30(cm) puse 30x30x10 lo que no seria un cubo….error mio.

  7. Catalin, no sé si faltaste a clase de química, pero sí a clase de matemáticas. Un cubo de 30 cm de lado son 27 litros. Un cubo de ese volumen de iridio pesa unos 610 kg, un poco menos de lo que dice el artículo, pero no tantísimo (y eso seguramente porque en el original decía un pie, que es un poco más de 30 cm).

    Sí es verdad que el osmio es más pesado.

  8. hay un error de escritura, que a saber por qué no se ha publicado…

    …matemáticas, vuelvo a mencionar que un cubo cuyos lados midiesen 10 cm pesaría 130 toneladas mientras que…

  9. Catalin, tal vez hayan «ignorantes» repartiendo «sabiduria» tal como dices tu, y q solo lo saben los q no faltaron clases de «chimica» o los que han ido alguna vez a la escuela, pero seguro que ellos tienen mas respeto y mejores modales que otros que hayan ido a clases de «chimica». Comentas también que hay otro material (el osmio) que es mas pesado y blablabla, pero te invito a que leas el post que puse antes de este, en el que comento el deuterio ultra-denso, y como veo que eres un chico de escuela y te gusta la «chimica» y seguramente las matemáticas, vuelvo a mencionar que <> mientras que, si te informas un poco en la escuela o por internet, verás rápidamente que el osmio es una pluma si lo comparas con el deuterio ultra-denso.

    P.D.: sabes eso que dicen que «Todo modelo es verdadero hasta que se demuestra lo contrario»? eso se aplica a cualquier conocimiento, tal vez hace unos años, el materia CONOCIDO más pesado era el iridio, tal vez luego fuese el osmio, tal vez ahora sea el deuterio, y tal vez en unos años (o porqué no, ahora mismo) sea otro material el mas pesado? asi que no hables de ignorancia o de chic@s que van o dejan de ir a la escuela, y empieza por cultivar tu mente

    un saludo y a disfrutar

  10. El ignorante como siempre anda repartiendo «sabiduria» .El metal (no metalico) iridio tiene una densidad de 22 560 kilogramos por metro cubico .En un cubo de 30 cm (0,990 litros) caben justo justito 22,33 kilogramos.De donde saco «el sabio» ….650 kilogramos solo Dios sabe .Y ademas hay otro metal mas pesado el Osmio pero solo lo saben los que no faltaron clases de chimica .Mejor dicho los que han ido alguna vez a la escuela.

  11. En mi humilde opinión yo diría que el Death metal y el Black metal son los más pesados aunque el Black presenta una mayor densidad. Aunque es cuestión de gustos.

  12. hola he estado buscando por internet y he encontrado lo que se conoce como deuterio ultra-denso y aqui va el ejemplo que ponen respecto al peso…

    El deuterio ultra-denso es un material tan pesado, que un cubo cuyos lados midiesen 10 centímetros pesaría 130 toneladas.

    si quereis saber de donde he sacado esta info, podeis mirar esta pagina http://maikelnai.elcomercio.es/2009/05/12/deuterio-ultra-denso-el-amigo-ideal-de-la-fusion-por-laser/

    aunque si poneis deuterio ultra-denso en google en cualkier enlace os pondra algo relacionado con el peso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *