¿Qué significa Sputnik?

Ciencia Ir a comentarios 1

astronomia_sputnikLa palabra ‘sputnik’ significa en ruso ‘compañero de viaje’ o ‘satélite’ y fue empleada para dar nombre al programa de satélites que desarrolló la Unión Soviética en los años 50 y 60. El primero de ellos, no sólo constituyó un hito en materia astronáutica, sino que supuso el inicio de la carrera espacial, que llevaría al hombre a la Luna y generaría la puesta en órbita de miles de satélites.

El Sputnik 1 fue el primer satélite artificial que orbitó alrededor de la Tierra. Lanzado el 4 de octubre de 1957 desde Kazajistán, era una esfera de aluminio de 58 cm. de diámetro y aproximadamente 83 kg. de peso. En su interior contenía un equipo para la determinación de temperaturas y un radio transmisor. Durante su vuelta a la Tierra, el 4 de enero de 1958, el Sputnik 1 se incineró. Sin embargo, numerosas réplicas del Sputnik 1 pueden verse en museos de todo el mundo.

El Sputnik 2 se lanzó apenas un mes después del Sputnik 1, el 3 de noviembre de 1957. En su interior viajaba un animal que alcanzó gran notoriedad: la perra Laika. La misión suministró a los científicos los primeros datos del comportamiento de un organismo vivo en el medio espacial. Las primeras informaciones sobre el Sputnik 2 apuntaron a que la perra Laika orbitó durante diez días, desintegrándose después con el satélite al entrar en la atmósfera. Sin embargo, en el año 2002, fuentes rusas revelaron que en realidad, Laika había muerto a las pocas horas del despegue, debido al sobrecalentamiento y al estrés.

El Sputnik 3 se diseñó para explorar la atmósfera superior y el espacio próximo, pero la investigación no pudo desarrollarse. Fue el primer fracaso del programa Sputnik, sin embargo, la serie de satélites artificiales continuó hasta 1961.

1 opinión en “¿Qué significa Sputnik?”

  1. hola tengo que preparar una final de la enseñanza de las ciencias natulares y no se que significa spunik por favoe mepodrian ayudar? rindo el miercoles. gracias!!!!!!!!!!

    2
    2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *