¿Qué es una nebulosa?

astronomia_nebulosaUna nebulosa es una nube de gas y polvo, con apariencia difusa, que se encuentra en el espacio y que tiene gran relevancia cosmológica, ya que en ella se gestan las estrellas.

En el siglo XIX, antes de la invención del telescopio, el término nebulosa se aplicaba a todos los objetos celestes de forma difusa. Por ello, aún hoy en día suele utilizarse la palabra nebulosa de modo incorrecto para denominar a las galaxias o conjuntos de miles de millones de estrellas, gas y polvo, unidos por la gravedad.

Las nebulosas se pueden clasificar en nebulosas de emisión y nebulosas de reflexión. El gas –principalmente hidrógeno y helio- de las nebulosas de emisión se calienta e ioniza por las estrellas cercanas, dando lugar al brillo de las nebulosas. Las nebulosas de reflexión, sin embargo, son visibles únicamente porque el polvo contenido dentro de ellas refleja la luz de las estrellas cercanas.

Cuando en una galaxia existen numerosas nebulosas y, por tanto, nacen estrellas constantemente, se denomina galaxia starbust.


Comentarios (13)

Candelaria del Carmen Galé

enero 7th, 2010 at 23:22 pm    


Señores gracias por compartir cultura el conocimiento es poder y es de sabios. Me gustaria hacerles aportes si ustedes me lo permiten como el de los cometas que no lo tienen y otros que quizas están a mi alcanse compartir con ustedes, es valioso el aporte que hacen con esta particular página con la cual recuerdan a todo el que la lee todos esos conocimientos dormidos en el cerebro y que entusiasman cuando te das cuenta que hay personas que aún les interesa tener viva en esta página el saber sano y constructivo e intelectual del ayer y el de hoy actualizados un cúmulo de datos super intresante. KNDY.

admin

enero 8th, 2010 at 8:45 am    


Gracias a tí, Candelaria. Es nuestro deseo que la participación de los lectores-usuarios de esta página sea cada vez mayor, así que cualquier comentario, reflexión o aportación serán bien recibidos ;-)

Un cordial saludo,

claudia barria

abril 26th, 2010 at 22:54 pm    


Una nebulosa planetaria es creada cuando una estrella expele sus capas más externas después de que se le ha acabado el combustible que había estado quemando. Estas capas más externas de gas se expanden hacia el espacio, formando una nebulosa que tiene frecuentemente la forma de un anillo o burbuja. Aproximadamente hace 200 años, William Herschel llamó a estas nubes esféricas nebulosas planetarias porque eran redondas como los planetas. En el centro de una nebulosa planetaria, puede aún ser visto el remanente brillante de la estrella de la cual la nebulosa se formó.esto encontre en otro lado de lo que es un nebulosa, que es entonces?

admin

abril 27th, 2010 at 8:44 am    


Buenos días, Claudia:

Ambas definiciones son válidas, se complementan.

Gracias y un saludo.

salome agudelo

abril 9th, 2011 at 22:36 pm    


es verdad que una nebulosa esta compuesta por polvo y gas y que una
nebulosa es una nube de gas

marina

noviembre 16th, 2011 at 21:43 pm    


si pude hacer mi tarea

gabiii

febrero 10th, 2012 at 22:58 pm    


jjeje me facina que den esta informacion ;)

zulmissssss

febrero 10th, 2012 at 23:01 pm    


;) super!!! esta informacion me sirve de mucho, muchas gracias:D

maria

febrero 5th, 2013 at 18:59 pm    


gracias a la definicion de nebulosa mi profesor me va a poner un positivo soy maria elouafi charibb

lorenitha pte pte

abril 8th, 2013 at 21:59 pm    


tan bobos ustedes se parecen a un sabelotodo tan estupidos .l. idiotas que no sirven para nada

nayeli

abril 29th, 2013 at 0:43 am    


jajajaja es verdad

judith

abril 8th, 2014 at 2:06 am    


esta bueno

judith

abril 8th, 2014 at 2:43 am    


esta bueno me salvo por q sino me da van una mala notaademas q soy la alumna mas genia de mi escuela ya se seguro q estan pensando “si es buena alumna porq no iso la tarea ” les respondo es q tuve una hermana nueva y tenia q cuidar a mi hermana o mi mama si o si.

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo