¿Cuál es el origen de la palabra ‘boludo’? - Saberia.com

¿Cuál es el origen de la palabra ‘boludo’?

boludoPocas palabras se emplean con más frecuencia en Argentina que ‘boludo’, usada como adjetivo para referirse a un tonto, a un necio, o, dependiendo del contexto, utilizada también para llamar la atención de otra persona o para referirse a alguien con los testículos bien grandes. Pero, ¿cuál es el origen de la palabra boludo?

Según algunas fuentes, la palabra boludo fue un invento realizado a partir de una afirmación del general José de San Martín. “Si queremos independizarnos de España, no basta con tener nuestro propio gobierno, debemos tener nuestro propio insulto”, dijo el libertador. Dicho y hecho: la palabra escogida fue ‘boludo’, atribuida a Manuel Belgrano, quien al intentar usar una boleadora -arma arrojadiza- que le regaló un indígena se golpeó a sí mismo y dijo “mierda, quedé boleado”.

Hay otras versiones, como la de la semióloga María Mensi, para quien ‘boludo’ procede de ‘bolo’, que en griego significa ‘balón’; es decir, algo que rueda y es manipulado por quien le da impulso y lo hace rodar. En su opinión, el término fue evolucionando hasta su forma actual, empleada para calificar a alguien que se deja patear como si fuera una pelota.

Boludos, boludas, boludeces,… Palabras made in Argentina.


Comentarios (18)

Daniel

septiembre 8th, 2015 at 19:55 pm    


Tengo entendido que viene de la guerra de la triple alianza. Paraguay era el país mas desarrollado del cono sur, no tenía deuda externa, tenía astilleros, etc. Lógicamente iban armados ccon fusiles. Mientras tanto los gobernantes (Sarmiento y Mitre entre otros “próceres” hijos de tal que provocaron el genocidio indígena en la campaña del desierto (Gral Roca y sus secuaces) y regalaron sus tierras a los actuales terratenientes desde hace siglos. Mientras tanto se promulga la ley Ricchieri que dice que todo aquel que no pueda probar una residencia y trabajo será llevado por las levas.
Los terratenientes que quisieron “Domesticar” a los gauchos para transformarlos en agricultores y cuya cultura era nómade o semi nómade y básicamente ganadera no quisieron saber nada, entonces los levantaban y los mandaban a primera línea armados solo con las boleadoras y sus facones. (Parte de esto se describe en el Martín Fierro) de ahí que eran las primeras bajas de las balas paraguayas.
Esa es la versión (no se si verídica totalmente, en parte, o falsa) que yo conozco desde siempre.

Roberto

agosto 20th, 2015 at 17:31 pm    


Aca tenemos otra versión:

Según algunas fuentes, la palabra boludo fue un invento realizado a partir de una afirmación del general José de San Martín. “Si queremos independizarnos de España, no basta con tener nuestro propio gobierno, debemos tener nuestro propio insulto”, dijo el libertador. Dicho y hecho: la palabra escogida fue ‘boludo’, atribuida a Manuel Belgrano, quien al intentar usar una boleadora -arma arrojadiza- que le regaló un indígena se golpeó a sí mismo y dijo “mierda, quedé boleado”.

Horacio

agosto 16th, 2015 at 18:05 pm    


Es muy interesante conocer el origen de las palabras, boludo, y como van cambiando a traves del tiempo su significado, boludo, asi que nadie se debe ofender, boludo. VISTE QUE ACTUALIZADO ESTOY? La historia es más o menos así (si alguien puede mejorarla, ampliarla o invalidarla, ¡bienvenido!). En las Guerras de la Independencia, nuestros gauchos peleaban contra un ejército de lo que en aquella época era el Primer Mundo. Una maquinaria de guerra con disciplina de las mejores academias militares, armas de fuego, artillería, corazas, caballería, el mejor acero toledano, etc. Nuestros gauchos (las montoneras), de calzoncillo cribado y botas de potro con los dedos al aire, sólo tenían para oponerles pelotas (piedras grandes con un surco por donde ataban un tiento, bolas -las boleadoras- y facones -que algunos amarraban a una caña tacuara y hacían una lanza precaria-. Pocos tenían armas de fuego: algún trabuco naranjero o arma larga desactualizada) ¿Cuál era la técnica para oponerse a semejante maquinaria bélica como la que traían los realistas? Nuestros gauchos formaban en tres filas: La primera era la de los PELOTUDOS, que portaban las pelotas de piedra grande amarradas con un tiento. La segunda era la de los LANCEROS, facón y tacuara, y la TERCERA la integraban los boludos con sus boleadoras o bolas. Cuando los españoles cargaban con su caballería, los pelotudos, haciendo gala de una admirable valentía, los esperaban a pie firme y les pegaban a los caballos en el pecho, que de esta manera rodaban y desmontaban al jinete y provocaban la caída de los que venían atrás. Los lanceros aprovechaban esta circunstancia y pinchaban a los caídos. Entonces, los boludos (que no eran tan boludos porque venían atrás) los rematan en el piso. Allá por la década del ’90 (1890) un Diputado de la Nación aludiendo a lo que hoy llamaríamos “perejiles”, dijo que no había que ser pelotudo en referencia a que no había que ir al frente y hacerse matar. Fue algo así como decir ”no hay que ser estúpido”. Esta fue la segunda acepción que se le dio al término: 1º aguerrido 2º estúpido o similar. Con el tiempo se sumó a esta última clasificación la palabra boludo y el imaginario popular lo fue incorporando como al que los genitales grandes le impedían moverse con facilidad. Nada que ver, se habrán dado cuenta. Luego se transformó en un insulto grave, de tal manera que íbamos a las manos si alguien nos lo decía. Y nos fuimos olvidando del verdadero origen de la palabra- En las dos últimas décadas, reemplazando a otros modismos de nuestro dialecto cotidiano (como el ¿“viste”?) debido a la decadencia de nuestra formación (deformación) primaria y secundaria (falta de vocabulario cada vez más acentuado) los jóvenes intercalan cada dos o tres palabras un boludo, a veces por nada, a veces por respuesta, a veces en vez de decir “querido” es decir que es un término de uso múltiple que no tiene el sentido original y que en realidad, no sabemos por qué lo decimos.

Saludos

Hector

agosto 5th, 2015 at 22:47 pm    


No está mal conocer las etimologías de nuestro idioma. Está mal pelotudear. Y al respecto, a sabiendas de lo
mal que hablamos los argentinos, que mal del coco estás Andrea, al desinteresarte con tanto desparpajo de la
riqueza de nuestro idioma. En otros términos y en este tema que nos ocupa, sos el paradigma de la …
pelotudez. Desde luego, por no decir que sos una pelotuda. Héctor

ascenet

julio 24th, 2014 at 22:39 pm    


el hecho de los modismos, el futbol, meci, boludos o no es un termino propio de argentinos, si es utilizado para hace entender al otro que se esta equivocado o cometiendo un error, boludo, pelotudo son sinomos de estupidez. también es cierto que alguna vez en la vida hemos tenido momentos en los que no entedemos determinado tema y desatinamos y eso es …

UnBoludoMas

julio 8th, 2014 at 4:05 am    


yo habia escuchado que boludo y pelotudo era una posicion de guerra.. que ivan adelante con las boleadoras por lo que los mataban primero y de ahi el termino boludo.. ya que eran unos salames x ir adelante y si ves a un pelotudo x la calle.. normalmente es uno de esos mogólicos que hacen las cosas sin pensarlo (como era el caso de los boludos y pelotudos) despues de todo no tiene tan poco sentido.. pero lo de sanmartin tambien esta bueno.. bueno sea como sea la palabra boludo esta re cheta y se usa x todos lados =)

fernando

octubre 10th, 2013 at 18:14 pm    


la verdad que me parece una boludez todo esto.
otra cosa ,los argentinos no somos boludos .boludos son los otros………

EDUARDO

marzo 2nd, 2013 at 0:06 am    


la palabra boludo y pelotudo proviene de la conquista la desierto, el Gral.Roca que despreciba terriblemente al igual que Sarmiento a los criollos, eran los de la primera linea los mas bajos que boleaban con sus boleadoras a los indios y los de la segunda linea de ataque de boleo eran mas altos y le decian pelotudos….de ahi que se dice hay que ser pelotudo o boludo para hacer eso…Como veran tanto los boludos como los pelotudos eran los primeros que morian en los ataques contra los malones de indios.Esa es la historia.

maury

enero 5th, 2013 at 22:53 pm    


No se el origen y les puedo asegurar q nadie lo sabe lo q si se es q boludo tiene muchisimos significados dependiendo del momento y el tono con que se use. Ejemplo insulto seria. -que haces boludo de mierda. -sos un boludo importante. -no podes ser mas boludo?. Ahora usado como alago. Seria. -te quiero boludo. -boludo esta noche nos vemos. – ahora un hombre que le siga boluda a una mina siempre es un insulto. Xhau

Gran Trece

octubre 1st, 2012 at 8:31 am    


Algo como lo que cuenta Rodrigo le escuche narrar a un historiador una vez. Dice que las palabras Boludo y pelotudo proviene justamente de los que en la batalla usaban las boleadoras y las pelotudas. Las boleadoras tienen las bolas mas chicas y son 3, mientras que las pelotudas solo tenían dos bolas y eran mas grandes.

rodrigo

julio 15th, 2011 at 21:44 pm    


Nop señores.. la palabra boludo viene del señor sarmiento… cuando hicieron la conquista del desierto junto con rosas y atacaban a los pueblos indigenas los mataban y los pocos que quedaban eran reclutados para la siguiente batalla y eran reclutados para ir al frente… y adivinen con que armas?… con boleadoras!! entonces cuando se disponian a mandar el ataque decian ” al frente los boludos” (personas con boleadoras en este caso) demas esta decir que eran los primeros que caian desfigurados a flechasos.

andrea

julio 1st, 2011 at 1:45 am    


desubicado n me interesa sabr el significdo d esa palabra chuuu taradooo!!!!!!!!

ignacio

mayo 27th, 2011 at 10:50 am    


Yo pienso que el termino, en sus principios, pudo haber tenido que ver con la pura fisiología.
Aldoux Huxley hablaba de tres tipos humanos, basicamente:
-Cerebrotónicos, en los que prima la actividad cerebral, más bien flacos de físico
-Somatotónicos: Serían los de cuerpo atlético y musculado
-Viscerotónicos: Estómago grande, muy carnosos.
En este último grupo estarían comprendidos los “boludos”; por ejemplo un individuo con una gran bola saliente del estomago, cachetes rellenos, etc, sería, literalmente, un ser boludo.

David

marzo 31st, 2011 at 2:55 am    


Yo pienso que el termino, en sus principios, pudo haber tenido que ver con la pura fisiología.
Aldoux Huxley hablaba de tres tipos humanos, basicamente:
-Cerebrotónicos, en los que prima la actividad cerebral, más bien flacos de físico
-Somatotónicos: Serían los de cuerpo atlético y musculado
-Viscerotónicos: Estómago grande, muy carnosos.
En este último grupo estarían comprendidos los “boludos”; por ejemplo un individuo con una gran bola saliente del estomago, cachetes rellenos, etc, sería, literalmente, un ser boludo.

mikaela

marzo 25th, 2011 at 19:15 pm    


la palabra boluudoo es rr comun en argentiina..los argentiinos la tenemos rr incorporada jajaj buenoo

besos aguante argentiina..?

brumiii

septiembre 21st, 2010 at 19:19 pm    


bueno yo en este caso se que boludo es “bolas grandes”, lo se porke un dia me anime y le pregunte a mi papa.
Cuando era chica una vez yo dije boludo a mi hermano y papa me dijo ke no debia decir esas cosas, entonces no la decia pero ahora que tengo 12 digo boludo en frente de mi papa y no me dice nada. Y ahora bolud@
se usa mas como decir …… ay boluda te comprastes esas zapatillas como yoo …….ooo….. boluda vamos al shoping …. se usa mas cmo una manera de llamar que como un insulto. Igual uno se da cuenta cando es un insulto o te lo dice en joda, depende el toooono … Bueno besoss y buen poooostttt, aunke le falten comentarios jejejeje.
chau

jorgitus

agosto 4th, 2010 at 14:53 pm    


oii en dia la palabra boludo en argentina
es casi una palabra cotidiana i frecuente en todas las clases sociles i culturas de este pais
no creo la palabra boludo se originada en argentina. pero si se ah adoptado eca de una forma q se la conoce nuestra
i oi cuando un argentino va a otro pais se lo conoce por la palabra boludo,pelotudo o maradonna

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2016 Saberia Multimedia S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo

1Z0-051 exam dumps 1Z0-060 exam dumps 1Z0-478 exam dumps 1Z0-485 exam dumps 1Z0-897 exam dumps 200-120 exam dumps 220-801 exam dumps 500-201 exam dumps 70-346 exam dumps 70-412 exam dumps 70-458 exam dumps 70-486 exam dumps 820-421 exam dumps 820-422 exam dumps C2170-008 exam dumps C2180-275 exam dumps C2180-276 exam dumps C4040-123 exam dumps JN0-343 exam dumps M70-201 exam dumps M70-301 exam dumps NS0-504 exam dumps 70-410 exam dumps PW0-204 exam dumps 3001 exam dumps 050-720 exam dumps 070-480 exam dumps 070-487 exam dumps 1Z0-062 exam dumps 1Z0-597 exam dumps 1Z0-899 exam dumps 250-310 exam dumps 350-018 exam dumps 400-051 exam dumps 70-178 exam dumps 70-331 exam dumps 70-413 exam dumps 70-465 exam dumps 70-467 exam dumps 70-484 exam dumps 70-485 exam dumps 74-338 exam dumps 74-344 exam dumps 810-420 exam dumps 98-367 exam dumps 1Y0-370 exam dumps 1Z0-144 exam dumps C2010-571 exam dumps C2040-988 exam dumps C4040-226 exam dumps C4120-782 exam dumps CISSP exam dumps CPCM exam dumps M70-101 exam dumps MB6-700 exam dumps MB7-701 exam dumps VCAD510 exam dumps 1Y0-370 exam dumps 1Z0-144 exam dumps 000-563 exam dumps 070-337 exam dumps 070-414 exam dumps 070-459 exam dumps 070-460 exam dumps 070-466 exam dumps 070-483 exam dumps 070-685 exam dumps 074-338 exam dumps 101-01 exam dumps 117-101 exam dumps 1Y0-370 exam dumps 1Z0-144 exam dumps 1Z0-507 PDF exams 1Z0-519 PDF exams 1Z0-541 PDF exams 400-101 PDF exams 70-410 PDF exams 050-SEPROAUTH-02 PDF exams 200-120 PDF exams MB2-703 PDF exams 070-462 PDF exams 70-462 PDF exams 70-461 PDF exams 070-410 PDF exams JN0-102 PDF exams 70-411 PDF exams C_TADM51_731 PDF exams C4090-958 PDF exams 70-483 PDF exams EX300 PDF exams 070-461 PDF exams MB2-702 PDF exams

MB7-702 PDF exams 220-802 PDF exams 400-101 PDF exams 646-206 PDF exams 700-501 PDF exams 70-480 PDF exams C4040-108 PDF exams MB2-701 PDF exams 070-411 PDF exams 100-101 PDF exams 640-554 PDF exams 700-505 PDF exams 70-457 PDF exams 70-460 PDF exams C2150-197 PDF exams EX0-001 PDF exams 070-243 PDF exams 70-466 PDF exams C_THR12_66 PDF exams C4040-225 PDF exams 1Z0-061 PDF exams 70-347 PDF exams C4090-452 PDF exams VCP-550 PDF exams 070-177 PDF exams 070-412 PDF exams 70-417 PDF exams 70-463 PDF exams 70-488 PDF exams C_HANATEC131 PDF exams C2090-303 PDF exams C2090-614 PDF exams 70-331 PDF exams MB5-705 VCE exam 070-247 VCE exam 070-347 VCE exam 070-463 VCE exam 300-206 VCE exam 70-243 VCE exam 74-325 VCE exam C2020-622 VCE exam C2030-283 VCE exam C2090-540 VCE exam C2180-278 VCE exam HP0-J73 VCE exam ICBB VCE exam 070-246 VCE exam 070-341 VCE exam 070-417 VCE exam