¿Cuáles son las rutas oficiales del Camino de Santiago?

Lugares Ir a comentarios 3

Miles y miles de personas peregrinan cada año a Santiago de Compostela para venerar las reliquias del apóstol Santiago El Mayor. El Camino de Santiago es concurrido, sus atractivos infinitos y las rutas oficiales un total de seis: Camino Francés, Camino del Norte, Camino Primitivo, Camino Inglés, Camino Portugués y Camino del Sudeste-Vía de la Plata.

El más frecuentado es el Camino Francés, que accede a la Península a través de Roncesvalles y pisa suelo gallego por primera vez en O Cebreiro. El Camino del Norte transcurre por las comunidades del Cantábrico y llega a Galicia por Ribadeo; entre Oviedo y Santiago transcurre el Camino Primitivo; el Camino Inglés debe su nombre a los muchos peregrinos británicos que llegaban por mar a La Coruña o Ferrol -completando la ruta a pie-; el Camino Portugués alcanza Galicia por Tui; y el de la Vía de la Plata parte de Sevilla, atraviesa ciudades como Mérida o Zamora y entra en ‘terra de meigas’ por Orense.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, el Camino de Santiago gozó de gran popularidad durante la Edad Media, perdió posteriormente algo de interés y ha vuelto a recobrar todo su esplendor en la actualidad, sobre todo cuando se celebran los Años Xacobeos.

Son Años Santos Jacobeos (Xacobeos) aquellos en los que el 25 de julio coincide en domingo, por ejemplo 2010.

3 opiniones en “¿Cuáles son las rutas oficiales del Camino de Santiago?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *