¿Tienen orejas los mamíferos marinos?

Ciencia Ir a comentarios 9

mamiferos_marinosLa mayoría de mamíferos marinos carecen de orejas, lo que les permite conservar el aerodinamismo y moverse así con mayor comodidad por la superficie acuática. Sin embargo, algunas especies como los leones marinos y los osos marinos sí tienen orejas, lo que les diferencia de las focas, de la misma familia pero con unos pequeños orificios en lugar de pabellones auditivos.

Con o sin orejas, todos los mamíferos marinos tienen oídos; de hecho, para animales como las ballenas es su sentido más importante, ya que les permite comunicarse a cientos de kilómetros a través de ultrasonidos.

Otro caso interesante es el de los delfines, capaces de emitir sonidos debajo del agua cuya frecuencia varía desde los infrasonidos a los ultrasonidos, lo que les sirve, además de para comunicarse, para localizar presas o recoger información en lugares poco visibles.

En realidad, los órganos auditivos de los mamíferos marinos no son demasiado diferentes de los que tenemos los seres humanos, ni tampoco lo es su funcionamiento. Sí varían sin embargo aspectos tan importantes como el medio de propagación del sonido: cuatro veces más rápido en el agua que en el aire.

Actualmente, existen alrededor de 120 especies de mamíferos marinos distintas, divididas en las siguientes familias: cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), sirenios (manatíes y dugongos), pinnipedos (focas, otarios y morsas) y algunas nutrias (nutrias marinas, gatos de mar…).

9 opiniones en “¿Tienen orejas los mamíferos marinos?”

  1. En el segundo parrafo debe decir infrasonido en lugar de ultrasonido. La caracteristica principal que permite al sonido de las grandes ballenas viaje grandes distancias bajo el agua es su baja frecuencia.

  2. Respuesta a María.
    Los mamiferos marinos tienen pequeños orificios (oidos) en lugar de pabellones auditivos, y para ellos es el sentido más importante ya que les permite comunicarse a cientos de Kms. a través de ultrasonidos. El sonido se propaga 4 veces más rápido en el agua que en el aire.
    Espero que mi comentario te sirva para tus trabajos de cole.
    Montse

    1. Todas las páginas me gustan, porque soy un amante asèrrimo e incansable del conocimiento, el aprendizaje y la sabiduría y solo siento tener una sola vida y poder aprender tan poco de la tanta sabiduría que existe en el universo.
      Félix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *