¿Dónde nació Colón?

colonEl lugar de nacimiento de Cristobal Colón es toda una incógnita. Se sabe que vino al mundo a finales del año 1451 y que era hijo de un comerciante de sedas, pero ¿dónde nació Colón? La teoría más extendida afirma que el descubridor de América era genovés, pero son muchos quienes arriman el ascua a su sardina y señalan el origen del almirante en otros lugares, principalmente del Mediterráneo.

El nacimiento de Cristobal Colón se ubica en Cataluña, en Mallorca, en Ibiza e incluso en Pontevedra, todos ellos territorios españoles. También hay versiones que defienden que Colón era portugués y hay quien dice que era griego, mientras otros señalan su origen en Córcega. Aún hay más posibilidades, aunque una carta presuntamente manuscrita por el navegante decanta la polémica a favor de Génova.

Tampoco hay consenso cuando se trata de determinar el lugar exacto en el que descansan los restos mortales de Colón. ¿La Catedral de Sevilla? ¿La Catedral Primada de América? ¿España? ¿República Dominicana?

Menos dudas ofrecen los logros de Cristobal Colón. A él se le atribuye el descubrimiento de América y él también fue el protagonista principal de las Capitulaciones de Santa Fe, firmadas el 17 de abril de 1492.


Comentarios (15)

Manuel Doval

julio 2nd, 2010 at 15:10 pm    


El origen de Cristobal Colon esta mas fundamentado y argumentado en la tesis Gallega en la que cada dia aparacen mas datos con los que se relaciona a Colon con Pontevedra Galicia, siendo por ejemplo el unico lugar en el mundo que existia el apellido Colon, escribia en Gallego, le puso nombres de las tierras descubiertas iguales a los de Pontevedra,los Hijos de Colon y de Pedro Alvarez de Sotomayor se llamaban igual,los amigos de Colon que lo ayudaron ante los reyes eran los mismos amigos de Pedro A. de Sotomayor, los enemigos de Colon eran los mismos que de Pedro A. de Sotomayor, y un sin fin de mas argumentos como ejemplo el pasado octubre de 2009 se hizo un peritaje caligrafico entre la escritura de Colon y la de Pedro Alvarez de Sotomayor ( noble Gallego enemigo de los reyes catolicos) y la escrituras demuestran que son la misma persona este estudio lo realizo una perito y mando sus resultados a la universidad de Barcelona donde 100 peritos especializados coincidieron que era la misma persona

admin

julio 5th, 2010 at 8:30 am    


Muchas gracias por tu aportación, Manuel Doval.

damris

junio 12th, 2011 at 2:39 am    


que bueno

sergio quintana

octubre 2nd, 2011 at 17:36 pm    


realmente tienen que aparecer mas datos que esos pero hasta ahora lo que es seguro es que nacio en el estado de genova y no en genova, o sea, en esa epoca genova era un estado que comprendia islas griegas como la de chios (xios)donde hay muchas familias con ese apellido con mas de 600 anyos de historia alli, donde existe la casa de xristoforos (xpo ferens), datos de sus estadias, su descendencia marina y su relacion con expertos navegantes de los cuales tomo mapas y datos para sus travesias.
tambien todos saben que no sabia genoves ni el ni sus hermanos sino latin y griego, utilizando estos para sus notas y cartas.
mas profundamente aseguran hasta su nobleza bizantina encubierta ya que se lo perseguia por la iglesia catolica y los turcos siendo el nombre de xristoforos kolombos “disipatos paleologos” (Δισύπατος Παλαιολόγος).
por supuesto que alguien que es tejedor nunca puede llegas a capitan y hablar lenguas, saber de cartografia, historia,mitologia, etc. y menos mantener un diario en latin y otro en griego! y por ser conocido o amigo de influyentes tampoco…..faltan datos en su historia,,,,hay muchisimos mas datos que no se publican como hasta listas de oficiale que viajaban con el, nacionalidad y descendientes…
Atte,

guiuli

octubre 14th, 2011 at 1:48 am    


esta re chombi

sergio

octubre 31st, 2011 at 4:12 am    


estimado guiuli, con todo respeto, la ignorancia reina, el sentido comun ya no existe. segun la historia legal, cualquier ingnorante se embarca, se hace almirante y descubre un continente! como si hoy llegar a marte lo haria cualquiera.
seguramente tiene una respuesta mas cientifica que la que da basada en datos y que puede iluminar a todos.
atte.

Eivissa

octubre 6th, 2012 at 12:10 pm    


Galicia no es el único sitio donde existe el apellido Colon. En Ibiza también existe desde muy antiguo y aún se conserva.

Un saludo.

mildred

octubre 12th, 2012 at 23:42 pm    


no tiene sentido este nacimiento de cristobal colon

Jade

agosto 25th, 2013 at 7:39 am    


En América no bautizó nada con nombres italianos, y si con nombres españoles y gallegos (muchos ríos y lugares de Galicia, en gallego además, etc, está más que demostrado sólo hay que buscar la información, eso no se puede falsificar, está ahí), por otro lado, respondía cartas a supuestos paisanos suyos italianos en español, ¿Por qué no en italiano si era su idioma?…

:* Holo

septiembre 4th, 2013 at 0:32 am    


Nacio en España aahhhh el 20 de mayo de 1506aa mensos

claudia

septiembre 4th, 2013 at 20:47 pm    


que información mas buena para hacer trabajos

BRANDON

octubre 5th, 2013 at 22:58 pm    


tal vez Cristobal le ponía nombres de España puesto que sus reyes fueron quienes lo apoyaron tal vez como agradecimiento el decidió nombrar los lugares así

BRANDON

octubre 5th, 2013 at 23:00 pm    


y no precisamente por que el era español buena información :-D

ariel aragon

marzo 12th, 2014 at 23:58 pm    


no entiendo cuando nacio? nacio el 26 o 31 y en agosto o octubre?

sergio

marzo 16th, 2014 at 21:41 pm    


Estimados contesto sobre los comentarios de:
Eivissa
octubre 6th, 2012 at 12:10 pm

Galicia no es el único sitio donde existe el apellido Colon. En Ibiza también existe desde muy antiguo y aún se conserva.
Un saludo.

Estimado Eivissa, puede ser que sea así pero el nombre correcto era Xristoforos Colombos,
( Χριστόφορος Κολόμβος), firmaba ¨¨Χρο-Ferens, τον Χριστό Φέρων¨¨ osea el que lleva a Cristo, y si Ud. Investiga un poco verá que en la isla de Chíos en Grecia aún hoy existe el apellido Kolompos, Kolombos, su casa restaurada con dinero de la UE, etc.
No firmaba Cristobal ni Cristoforo con la letra ¨¨C¨¨ sino ¨¨Xro o Xriatoforos¨¨ con la letra ¨X¨ que en la lengua Helénica que se pronuncia como la J española.
Otros afirman que su verdadero nombre era ¨¨Disípatos Paleologos¨¨(Δισύπατος Παλαιολόγος), familia bizantina de nobles y por la persecución de la iglesia se cambió el nombre a Xristoforos Kolombos, visitaba la isla de Chíos y se hospedaba en la mansión Omiro (Ομήρου), de su pariente Angelo Iustiniano Banca, (Άτζελο Ιουστινιάνη Μπάνκα) parientes de los Disípatos Paleologos.
En sus escritos y diarios de viajes deja documentados muchos detalles sobre la isla de Chios (Sios), plantas aromáticas que crecen solamente en la misma y las relaciones que mantenía con capitanes que le proporcionaron mapas y conocimientos náuticos y marinos.
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
Jade
agosto 25th, 2013 at 7:39 am

En América no bautizó nada con nombres italianos, y si con nombres españoles y gallegos (muchos ríos y lugares de Galicia, en gallego además, etc, está más que demostrado sólo hay que buscar la información, eso no se puede falsificar, está ahí), por otro lado, respondía cartas a supuestos paisanos suyos italianos en español, ¿Por qué no en italiano si era su idioma?…

Estimado /a Jade, todas las anotaciones náuticas, escritos en mapas y medidas las hacía en la lengua helénica, él mismo se definía como ¨¨ Columbus de Terra Rubra¨¨ o sea de la tierra roja, para diferenciarse ya que este color es la tierra de la isla de Chíos que en esa época estaba bajo dominio genovés y por ello todos los nacidos en esa época eran genoveses.
Los nombres dados a las tierras era lógico que sea en la lengua española ya que los reyes financiaron la empresa pero no escribía solo español sino latín, italiano, francés y heleno, esos conocimientos un pobre hijo de lanero o hilado no podía adquirir en unos pocos años como tampoco menos el arte de la navegación.

Atte. los saludo

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo