¿Qué es el jet lag?

Ciencia Ir a comentarios 2

El jet lag es un desequilibro normalmente asociado a los viajes aéreos de larga distancia, cuando los lugares de origen y destino pertenecen a regiones horarias distintas. El jet lag se conoce también como descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, y su síntoma más frecuente es el cansancio.

El problema está directamente relacionado con el reloj interno que tenemos las personas. Por mucho que cambiemos de zona horaria, prevalece nuestro reloj biológico, de tal forma que si viajamos hacia el este no tendremos sueño cuando llegue la noche, mientras que si nos dirigimos hacia el oeste nos entrará el sueño en pleno día, aunque en este último caso nuestro ciclo cardíaco sufrirá menos alteraciones.

Además de la fatiga, se asocian al jet lag problemas relacionados con el aparato digestivo – vómitos y diarreas-, además de otros como la pérdida de memoria, la apatía a la hora de hablar o razonar y la irritabilidad.

Entre otras soluciones contra el jet lag, se aconseja hacer ejercicio la mañana del primer día de desfase horario. Además, un estudio con hamsters demostró en 2007 que la viagra es eficaz para mejorar la recuperación tras cambios bruscos en los ciclos diarios.

2 opiniones en “¿Qué es el jet lag?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *