¿Qué es un esguince?

Un esguince es una torsión, distensión o incluso rotura de algún ligamento de nuestro cuerpo, normalmente producto de una caída, un golpe o algún movimiento brusco. Los esguinces, coloquialmente conocidos como torceduras, son lesiones muy frecuentes, sobre todo entre aquellos que realizan prácticas deportivas.

Desde un punto de vista médico, los esguinces pueden ser de tres tipos: Grado I (distensión parcial del ligamento), Grado II (rotura parcial o total del ligamento) y Grado III (rotura total del ligamento con arrancamiento óseo). En todos los casos con síntomas comunes: dolor intenso y localizado, inflamación y hematoma.

Son esguinces muy habituales los de tobillo, muñeca, rodilla, dedos pulgares y cervicales, aunque otras zonas corporales no están exentas de padecerlos. Normalmente, bastan dos o tres semanas de reposo para su curación, aunque también se aplican prácticas de inmovilización (vendaje), antiinflamatorias (compresas frías, bolsas de hielo,…) y de reducción del dolor.

¿Cómo diferenciar entre un esguince y una fractura? La herramienta oficial de confirmación es la radiografía, pero has de saber también que fracturarse un hueso implica un dolor más intenso y que en el momento de la rotura se escucha un chasquido.


Comentarios (22)

[...] This post was mentioned on Twitter by Saberia Español. Saberia Español said: Los esguinces son lesiones muy habituales, no sólo cuando practicamos deporte… http://bit.ly/bzl8PI [...]

tefa

octubre 2nd, 2010 at 22:31 pm    


hola a todos les cuento mi historia!!
hace aproximada mnt un mes estaba desfilando la ropa de un almacen.. pero resulta q habian una pequña escalera en la escalera .. yo iba con unos taconaes altos como se pueden imaginar lo q paso… al no ver el escalon .. se me torcio el tobillo me dolio muchisimo pero acabe mi presentacion aunq cojeaba… ya cuando me sent el pie me dolia intensamnt q hasta me puse a llorar .. fui al medico y me dijo q tenia un esguinze grado 1 casi 2 pero q no necesitaba yeso .. me vendo por 2 semanas … lo q pasa esq ahora no puedo caminar sin cojar me duele mucho .. estoy precupada ya q esto puede acbar con mi carrera les agradeceria enorme ment si me dijieran q hacer …;)

admin

octubre 4th, 2010 at 8:57 am    


Hola, Tefa:

Posiblemente tu esguince no haya terminado de curar bien. Puedes estar tranquila, es cuestión de reposo y un poco de tiempo. Psicológicamente, también tenemos a veces miedo a pisar bien tras un proceso de inflamación y dolor. Pero insistimos, es cuestión de tiempo. En cualquier caso, te aconsejamos que consultes con un especialista y salgas de dudas. Seguro que antes de lo que piensas estarás perfectamente :-)

rocio

noviembre 2nd, 2010 at 14:22 pm    


eehhh k fomilacha esta pagina no sale mi tarea k fome me gustaria mejorar las notas para poder pasar de curso y asi mmmmmmmmmmmmmm blaaaaaaaaaaaaaaaaa jjaja adiosito mua mua jeje

norma lilia espinosa diaz

abril 2nd, 2011 at 17:11 pm    


hola yo tuve un esguinse en noviembre del año pasado y la verdad ni me percate como me lo hice solo empece a sentir un intenso dolor al caminar como soy ama de casa me hice la fuerte pero llego el momento en que tuve que ir al medico me dio farmacos y recomendaciones sin enyesarme y mas o menos en un mes me senti mejor pero ahora que estamos en abril hace mas o menos 15 dias empece a tener de nuevo los sintomas y la verdad me siento muy triste pues tengo miedo que mi problema se haya hecho cronico
¿como se si mi lesion algun dia se va a recuperar del todo? ya que muchos me dicen que si no me cuide bien al principio siempre me dolera
¿es esto cierto ?

admin

abril 4th, 2011 at 9:35 am    


Hola, norma:
Es cierto que los esguinces dan a veces problemas. Lo mejor es descansar y no forzar en ningún caso durante el proceso de recuperación. Es importante que cure bien para que no te resientas cada dos por tres.
A veces es mejor una ruptura que una torcedura mal curada. De todas formas, no te preocupes. Habla con un especialista y, tranquila, seguro que no vas a tener problemas :)
Saludos.

simon castro

junio 5th, 2011 at 18:29 pm    


tengo un esquince que me se me hizo jugando baloncesto que me lo puede curar, aparte del tiempo en reposo que se supone uno debe tener para esto? Simon

***dnbkja***

septiembre 2nd, 2011 at 2:34 am    


oo komo lo q me paso el dia de ayer

patty

noviembre 29th, 2011 at 8:44 am    


Hola Dr. Dios le bendiga, hace más de una semana sufrí un esguince de tobillo y desafortunadamente eso hizo que tubiera una caida muy fuerte , porque aparte me lastime mi rodilla izquierday segun los sintomas me doy cuenta de que es de II grado , me aplicaron ferula y mañana tengo cita con el traumatólogo espero en Dios que pronto me dé buenas noticias , la verdad ya estoy deseperada por no poder atender a mis hijos y mi hogar, y también no asistir a mi trabajo. Le solicito de la manera más atenta me mande un diagnostico y una buena recomendación para poder tener una pronta recuperación.
Espero su respuesta, Dios le bendiga a usted toda su familia, mil gracias.

OSWALDO

enero 13th, 2012 at 23:12 pm    


hola saludos a todos..
hace 17 dias tube un esguince ,,estando trabajando baje una escalera y en el ultimo escalon se me doblo el pie,senti dolor al caminar pero como andaba trabajando me ise el fuerte y no le ise tanto caso,despues me fui a descansar y cuando quise pararme de la cama mi pie estaba inflamado y con mucho dolor, me inmovilizaron el pie con yeso.me incapacitaron 14 dias, fui con el doctor con la ilusion de que ya me ivan akitar el yeso y me incapacitaron 7 dias mas,le siento triste pues me estoy atrasando en mi trabajo y tengo miedo no quedar bien,pues mi trabajo me pide estar bien fisicamente para realizarlo.

GIOVANA

febrero 24th, 2012 at 22:33 pm    


Hola el día 16 de febrero me esguince la rodilla con muxo dolor fui a trabajar igual x q hace 2 semanas recién había entrado y no quería perder mi trabajo al otro día un superior me vio y me dio un aventon hasta el metro y me dijo q si o iba a la posta no podía seguir trabajando así ahí me diagnosticaron un esguince lo fome es q no me inmovilizaron la pierna y me duele muxisimo hasta ahora mas encima vivo en un 5to piso sola con mis hijos asi q no he podido reposar muxo me he puesto hielo y me duele muxo q mas puedo hacer mi licencia acaba el 2-3-2012 si no llego a trabajar ese día estoy despedida ayúdenme favor para ver como poder solucionar este malestar y dolor q son muy fuertes.

mixi andre cardenas arroyo

mayo 1st, 2012 at 20:03 pm    


ola solo nesesito saber q se debe aser para sanar del enguinse

natalia

junio 20th, 2012 at 22:21 pm    


yo el año pasado tuve un enguinse y me dolio mucho me llevaron al doctor y me operaron

jhoana

julio 23rd, 2012 at 18:58 pm    


hola me pueden ayudar
en el dia del padre de este año me cai y desde eso tengo el tobillo inchao fui al medico y me dijo q era un esguinse pero no me dijo q tipo y me duele mucho para caminar y para correr mas ya no se q hacer y no me puedo quedar mucho tiempo apollada en ese pie.
gracias

norma lilia

julio 27th, 2012 at 22:17 pm    


hola jhoana yo te recomiendo el reposo y alguna pomada calientita en tu tobillo y enfatizo reposa pues yo tengo ya mucho tiempo con un esguince que tuve y cuando me sobrepaso en caminar o uso zapato de tacon por mucho tiempo vuelve la molestia por eso evita el zapato alto y consulta a tu medico para que te de desinflamatorios y en la medida de lo posible reposa pues despues ya nada es igual ha por cierto no hagas ejercicio de correr ni nada que te produzca esfuerzo pues empeoraras la lesion o la haras cronica.

angie

agosto 11th, 2012 at 19:01 pm    


hola miren ayer esta jugando basketball y me caí de repente ,para no rasparme la cara puse las 2 manos . pero la mano derecha al levantarme m dolio intensamente fui a enfermeria y me entablillaron el dedo meñique el problema fue q mas tarde me comenzo a doler parte la la muñeca al lado interno , la mano inflamda y con un moreton grande y casi no puedo movilizar la mano.
lo que en realidad me preocupa es q ya varios años tuve en la misma mano un esguince no se si pude hacermelo otravez ……………… q me recomiendan ???

( exeptuando los antiflamatorios y los hielos ) ya los hize y no paso nada

luisa ssanhezz

octubre 28th, 2012 at 18:07 pm    


que esta muuuyyy chiiido esto y mas thu jajajajaj io mas chida siii

Lily Reyes

noviembre 13th, 2012 at 3:13 am    


Hola..saben que estoy muy procupada porque a mi marido le diagnosticaron un esguince..y el pusieron una ferula..pero lo malo es que el llegando a la casa se la quito..el dice que no,que eso es exagerado y que no la necesita…que segun el ya se siente mejor…la cuestion es que si estoy deacuerdo que se sentia mejor pero es porque le inyectaron diclofenaco y me imagino ayudo bastante durante esos dos dias de tratamiento, pero a mi sinceramente me da miedo que por su necesedad vaya a quedar mal y despues hasta cirugia necesite..porfavor si alguno de ustedes paso por esto pero finalmente mejoro sin necesidad de usar la ferula…haganmelo saber para estar mas tranquila

maria magdalena rivas chavez

marzo 28th, 2013 at 3:39 am    


Hola hace una semana sufri una caida y para no golpearme la cadera meti las manos, en el momento senti un fuerte dolor en mi mano izquierda y no se me quito, fui con el doctor me sacaron una radiografia y me dijo que era un esguince, me dio medicamento para el dolor y para la inflamacion me dijo que los tomara por 5 dias y que no hisiera esfuerzo con mi mano hoy cumplo 8 dias y me sigue doliendo mucho por lo que sigo tomando el medicamento, ya estoy desesperada pues cuando intento hacer algo me duele hasta la espalda y parte del cerebro no puedo hacer nada, me gustaria saber cuanto tiempo boy a estar asi pues soy ama de casa y mis hijos me nesecitan, necesito volver a mis actividades diarias de antemano muchas gracias

jorge de san justoo

mayo 3rd, 2013 at 1:09 am    


ase 6 meses me pisaron el empeine y me doblaron el tobillo casi me lo sacan y m puse atomo tome diclofenal 75 y todavia no se me pasa n beo la hora de ke se me cure

valentina

agosto 22nd, 2013 at 6:16 am    


hola hace un mes me doble el pie derecho dos veces a consecuencia de un zapatos alto…no hice nada el dia d e la leccion.. a los dias dias me diriji a un centro hospitalario a sacarme una placa.. lo cual no lo pude hacer pero el medico de guardia me receto un napraxeno y colocar el pie en agua caliente y agua tibia por espacio de 5 minutos en cada agua y que lo hiciera las veces que fuese posible y reposo, cosa que realmente no hice porque estaba trabajando pero mantenia el pie encima de mi pierna, la hinchazon desaparecio.. pero seguia con el pie adolorido paso tres semanas y me tome la placa la cual no reflejo fractura se la lleve al medico y me recomendó terapias.. me gustaría saber si con las terapias mi pie volvera a estar como antes o por mi falta de cuidado mi pie no se sanara.. que tan grave puede ser eso para mi…..espero con ansias su comentario

Sofia A

noviembre 11th, 2013 at 5:06 am    


Hola,hace un horas,andaba andando en Rollers,y me cai apoyando mi mano en suelo,me caí para atras,y la tengo algo morada,en la parte de la muñeca,y me duele ,el dolor es como si me estubieran pinchando con una aguja,puede ser que sea un esguince??

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo