¿Qué es un esguince?

Un esguince es una torsión, distensión o incluso rotura de algún ligamento de nuestro cuerpo, normalmente producto de una caída, un golpe o algún movimiento brusco. Los esguinces, coloquialmente conocidos como torceduras, son lesiones muy frecuentes, sobre todo entre aquellos que realizan prácticas deportivas.

Desde un punto de vista médico, los esguinces pueden ser de tres tipos: Grado I (distensión parcial del ligamento), Grado II (rotura parcial o total del ligamento) y Grado III (rotura total del ligamento con arrancamiento óseo). En todos los casos con síntomas comunes: dolor intenso y localizado, inflamación y hematoma.

Son esguinces muy habituales los de tobillo, muñeca, rodilla, dedos pulgares y cervicales, aunque otras zonas corporales no están exentas de padecerlos. Normalmente, bastan dos o tres semanas de reposo para su curación, aunque también se aplican prácticas de inmovilización (vendaje), antiinflamatorias (compresas frías, bolsas de hielo,…) y de reducción del dolor.

¿Cómo diferenciar entre un esguince y una fractura? La herramienta oficial de confirmación es la radiografía, pero has de saber también que fracturarse un hueso implica un dolor más intenso y que en el momento de la rotura se escucha un chasquido.


Comentarios (22)

Sofia A

noviembre 11th, 2013 at 5:06 am    


Hola,hace un horas,andaba andando en Rollers,y me cai apoyando mi mano en suelo,me caí para atras,y la tengo algo morada,en la parte de la muñeca,y me duele ,el dolor es como si me estubieran pinchando con una aguja,puede ser que sea un esguince??

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2015 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo