¿Qué fue la Movida Madrileña?

La Movida Madrileña fue un fenómeno cultural y sociológico que surgió en la capital de España en los años del postfranquismo. Acabada la dictadura, fueron muchos los jóvenes que cambiaron los formalismos de antaño por las salidas nocturnas, al tiempo que dieron rienda suelta a su imaginación y convirtieron nuevas formas de expresión artística en una forma de vida.

La etapa de la Movida, prolongada hasta el final de la década de los 80, fue el golpe encima de la mesa de una generación que llevaba tiempo agazapada por la represión. Fue el punto de inflexión que dejó paso a las nuevas tendencias, a lo underground, a lo que, por su antagonismo con lo anterior, se llamó contracultura.

No se entiende la Movida Madrileña sin la presencia de grupos de música tan importantes como Alaska y Los Pegamoides, Kaka de Luxe, Radio Futura, Nacha Pop, Los Secretos, Gabinete Caligari y tantos y tantos otros.

Fueron también los años de bares como el Rock-Ola, de las primeras películas de Almodóvar, de los poemas de Eduardo Haro Ibars, de los cómics más transgresivos que se vendían en El Rastro capitalino, de literatos, de fotógrafos, de modistos, de pintores y de grafiteros.


Comentarios (1)

lasjsiodha

junio 2nd, 2011 at 11:32 am    


Y semen up k???? y su ‘lo estas haciendo muy bien’ k verguenza, como no lo pones??

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo