¿Quién fue el último emperador romano?

Oficialmente se considera como último emperador romano a Rómulo Augústulo, quien fue emperador del Imperio Romano de Occidente hasta que en el año 476, cuando tenía tan sólo 15 años, Odoacro, el jefe bárbaro germano, le destronó del poder.

Pero primeramente, cabe decir que el Imperio Romano, como tal, se dividió definitivamente con la muerte del emperador Teodosio I, en el año 395, en dos imperios: el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente. Así pues, el último emperador que gobernó sobre una Roma unida fue Teodosio.

El Imperio Romano de Occidente, cuya capital era Roma, continuó su decadencia hasta que finalmente en el año 476, el jovencísimo emperador Rómulo Augústulo fue depuesto por los germanos, quienes tomaron Roma aquel año. El joven emperador desapareció de la vida pública y su muerte es un misterio que algunos datan en torno al año 511.

Por otra parte, el Imperio Romano de Oriente, con capital en Constantinopla (actual Estambul), pervivió varios siglos más, hasta 1453, cuando el emperador Justiniano fue derrotado por el Imperio Otomano. Este Imperio fue conocido posteriormente como Imperio Bizantino.

Así pues, ha de reconocerse a Rómulo Augústulo como el último emperador de Roma, debido a que el Imperio Romano de Occidente se consideró heredero natural del Imperio Romano dividido en el año 395.


Comentarios (7)

alberto massa galvez

abril 22nd, 2011 at 0:45 am    


Hasta hace pocos años pretendían algunos personajes pasar como como herederos del útimo co-Emperador Romano de Oriente. Toto, un talentoso cómico cinematográfico italiano, con resonancia en el mundo occidental, se apellidaba Paleólogo y en muchas recepciones diplómáticas de Roma y en otras oficiales, llegaba con un pequeño séquito que constituía su corte, recibía indistintamente el trato de majestad o emperador. Al siguiente dia, se encontraba en los sets de grabación, resbalándose o soportando situaciones embarazosas que arrancaban carcajadas del público, actividad que le trajo bienestar económico y reconocimiento. Se tomó la atribución de condecorar, en número muy reducido, a personajes con merecimientos para recibir una distinción. Se dice que en los altos círculos sociales, era codiciado un reconocimiento de sus manos y en nombre del Imperio Romano.

nikko

junio 20th, 2011 at 23:37 pm    


che gracias por la info muy buena me ayudaste con mi reporte para el cole gracias de nuevo

Joan

julio 19th, 2011 at 20:39 pm    


Rómulo Augústulosi fue el ultimo emperador de Imperio Romano de Occidente pero nunca fue y nunca sera el ultimo emperador de Roma porque el ultimo emperador de Roma es Constantino XI, ultimo emperador del Imperio Romano de oriente conocido como el Imperio Bizantino.

maykol

junio 13th, 2012 at 2:28 am    


joan tiene razon. gracias joan peo yo vusco otro

Antipatica :)

noviembre 8th, 2012 at 19:51 pm    


esto es una pasada mola dabuten

ANDREIITHA

marzo 23rd, 2013 at 18:00 pm    


Grasias por q con esa informacion me ayudastes con el taller de la universidad

NATALIA

abril 27th, 2013 at 18:00 pm    


Es muy feo el mancitho

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo