¿Qué es Pangea?

Pangea es el nombre que recibe el supercontinente que dio origen a los continentes actuales. En concreto se creé que existió durante las eras mesozoica y paleozoica, hace unos 300 millones de años.

También llamado la Pangea, su nombre procede de Alfred Wegener, autor de la famosa teoría de la deriva continental. Supuestamente la forma original de la masa formaba una C, dejando un océano en su interior, llamado Océano Paleo-Tetis, que podría tratarse a día de hoy del mar Negro. El supercontinente estaba rodeado en su totalidad por otro océano, denominado Pantalasa.

La Tierra, cuya edad data de unos 4.600 millones de años, ha visto ya durante su historia bastantes supercontinentes, y Pangea tan solo fue el último de ellos, pero el hecho de que sea el último del que se tiene constancia hace que sean bastantes los datos que disponemos de él. Por ejemplo, las regiones interiores, entre las que se encontraba lo que hoy es la Antártida, eran extremadamente secas ya que las precipitaciones rara vez llegaban ahí, debido a la gran distancia existente con el mar.

La desintegración de Pangea se produjo hace 200 millones de años aproximadamente, fracturándose en dos continentes, Laurasia al norte y Gondwana al sur, siendo atravesado por el mar de Tetis, que a día de hoy es el mar Mediterráneo. Estos dos continentes también se fueron fragmentando progresivamente debido al movimiento de las placas tectónicas, hasta adquirir la formación que conocemos hoy en día.


Comentarios (62)

laura

noviembre 18th, 2015 at 2:26 am    


Esta bien pero no esta muy explicado:-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2016 Saberia Multimedia S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo