¿De dónde procede la expresión ‘esto es jauja’?

Solemos decir ‘esto es jauja’ cuando estamos ante una situación de satisfacción que no parece tener fin, o nos encontramos en algún lugar placenteramente, sin preocupación alguna. Pero, ¿realmente existe Jauja? Y si así fuese, ¿dónde está?

Jauja es una ciudad de Perú fundada por el conquistador Francisco Pizarro. De hecho, fue la primera capital de Nueva Castilla y estaba situada en un entorno casi idílico, famoso por su belleza paisajística, y que proporcionaba una vida ociosa y relajada. En ocasiones, las virtudes de esta región fueron exageradas para hacer más atrayente a los marinos la larga travesía que les esperaba.

Tanto es así que esta fama se desvirtuó en el imaginario colectivo hasta hacerlo parecer el paraíso, donde todo era oro, afloraban buñuelos de los árboles y por los ríos transcurría rica leche o miel. Un edén culinario que dio pié al surgimiento de expresiones que han perdurado hasta hoy en día como ‘esto es jauja’ o ‘vivir en jauja’.


Comentarios (3)

¿De dónde procede la expresión ‘esto es jauja’? | Jonéame

mayo 13th, 2010 at 22:45 pm    


[...] ¿De dónde procede la expresión ‘esto es jauja’?www.saberia.com/es/2010/05/de-donde-procede-la-expresion-est… por roto2 hace 3 segundos [...]

ILEANA

julio 26th, 2010 at 15:21 pm    


quisiera que me aclararan que significados diversos tiene la expresión “en eso estamos”
Gracias,

Ileana

juan

agosto 22nd, 2013 at 21:58 pm    


Bueno, en Perú no usamos esas expresiones.Valla que es grande la fama de esta ciudad.

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo