¿De dónde proceden las aves?

Ciencia Ir a comentarios 3

Las aves se originaron en el jurásico superior, hace unos 150-200 millones de años aproximadamente. Se tiene certeza casi absoluta de que proceden de los Terópodos, o dinosaurios carnívoros bípedos, que se extinguieron hace unos 65 millones de años. Así que la teoría que dice que las aves proceden de los dinosaurios es de todo, menos descabellada.

Las aves consiguieron escapar al exterminio masivo de especies que se produjo hace 65 millones de años y que se llevó por delante a los dinosaurios, entre los que estaban los terópodos, que tenían una dieta carnívora y un andar bípedo. Las especies de terópodos podían variar de pequeños cazadores de más de un metro a depredadores de 15 metros. Algunos de estos terópodos tenían, al parecer, plumas. Recientes fósiles hallados al norte de China así lo atestiguan.

Las aves de aquella época estaban cercanamente emparentadas con los deinonicosaurios, que incluyen a dromeosáuridos, donde encontraríamos al famoso velociraptor, y a troodóntidos.

El arqueoptérix (en la imagen) es el primer género de aves conocido, aunque posiblemente haya alguno anterior. Surgido hace 155 millones de años, tenía caracteres claramente reptilianos como dientes, dedos de la mano con garras o una cola similar a la de los lagartos.

Actualmente hay unas 10.000 especies de aves en el mundo, presentes en todos los continentes y, prácticamente, todos los habitáts terrestres.

3 opiniones en “¿De dónde proceden las aves?”

  1. Saludos.

    Es bueno saber que existen paginas donde exponen datos interesantes y sobre todo cientificos, espero sigan contribuyendo a el conocimiento confiable y veraz.

    EXITOS!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *