¿Qué es la caja de Pandora?

‘Abrir la caja de Pandora’ es una de las expresiones más comunes cuando nos referimos a alguien que puede descubrir algo negativo por curiosidad, ya sea de forma accidental o premeditada.

Todo proviene de Pandora, la primera mujer creada por los dioses griegos. Fue concebida debido a un enfado de Zeus, al ver que Prometeo osaba a robar el fuego que portaba Helios, símbolo de saber y ciencia. Pandora fue colmada de dones, incluido el de la curiosidad, y creada con el objetivo de seducir a cualquier hombre, consiguiéndolo finalmente con Epitemeo, hermano de Prometeo, quien advirtió a su hermano que no aceptase regalos de los dioses.

Sin embargo, Epitemeo se enamoró perdidamente y tomó como esposa a Pandora. Epitemeo tenía una caja que no podía ser abierta, tal y como le había advertido Zeus, pero, un día, la curiosidad pudo con Pandora y abrió esta caja (que posteriormente se ha descrito como ánfora) en la cual, se contenían concentrados todos los males de la humanidad. Hasta entonces la vida en la tierra era completa armonía, pero todo cambió cuando ella abrió la caja y liberó males como la vejez, la fatiga, la enfermedad, el crimen… y así un sinfín de males. Pandora cerró la caja justo antes de que saliera la esperanza, y se vivió una época de desolación general. Tras esto se dice que Pandora volvió a abrir la caja liberando la esperanza, y, desde entonces, los seres humanos intentan afrontar todas las desgracias con esperanza.

Pandora fue considerada desde entonces como un símbolo de la peligrosidad de las mujeres (representada también en el cristianismo con Eva) y, por tanto, se considera abrir la caja de Pandora como el hecho de arriesgarse por curiosidad a dejar salir lo malo.


Comentarios (10)

D

mayo 19th, 2011 at 18:17 pm    


Abrir la caja de Pandora (Primera mujer creada por los dioses griegos) tiene consecuencias impredecibles y se puede descubrir por casualidad, por curiosidad o en forma premeditada causándose a sí mismo muchos males, pero afortunadamente la esperanza quedó atrapada, así que independiente de los problemas que cada uno tiene, no se olviden que en el fondo de nuestros corazones esta la esperanza y al igual que en la caja de Pandora, no dejemos que esta se nos escape.

yair

agosto 5th, 2011 at 19:06 pm    


En conclusión a cada desgracia hay una mera esperanza de salvación¿¿??? entonces eso quiere decir que las desgracias bienen juntas de la mano con las bendiciones por decirlo así¿¿???

aquiles

marzo 20th, 2012 at 23:57 pm    


es muy hermosa la historia de pandora porque no deja una moraleja que en los tiempo moderno hay muchas caja de pandora que son abierta sin saber si es hombre o mujer que al abrirla causan mucho un sin numero de desastre en la hantiguedad fue pandora y ahora que nosirba de ejenplo

RICARDO GAMBOA

septiembre 16th, 2012 at 2:02 am    


La caja de pandora debería contener las cosas buenas, de las cuales solo le quedó al hombre, la esperanza, las demás regresaro a los dioses. De lo contrario se calificaria negativamente la esperanza para la humanidad.

lupita castillo

enero 21st, 2013 at 21:28 pm    


entonces se puede decir que cuando me pasen desgracias es por que el error que cometi es como si ubiese abierto la caja de pandora ?!!??!! mmm

Manu

febrero 22nd, 2013 at 4:43 am    


Muy buen post muy bien definido q loco ja

fran moyano

mayo 30th, 2013 at 16:36 pm    


entonces aller fue por la caja de pandor pero todavia llo tengo esperanza va todos tienen que tener esperanza para todo como dice
mi migo que nunca te falte la esperanza

josefa F.J

julio 24th, 2013 at 0:41 am    


UNA MEDIUM ME DIJO QUE YO ERA PROTECTORA DE LA CAJA DE PANDORA INDEPENDIENTEMENTE DE ELLO PUEDO SANAR A ALGUNOS SERES HUMANOS Y A ANIMALES POSTERIORMENTE CAIGO ENFERMA talvez por eso me lo crei por si eso fuera poco puedo desprender mi espiritu de mi cuerpo y he visto objetos moverse si algo me queda muy claro es que todos los seres humanos vivimos con la esperanza de que dios padre se apiade de cada uno de nosotros y que se haga su voluntad y no la nuestra

Natalia Andrea Obando Martinez

agosto 6th, 2013 at 0:40 am    


no es facil entender pero realmente son reales lo injusto que nos enferma tanto ala vida tras vida que cometio ya que esta el punto de acabar el mundo lastima por no cuidarse bien asi q asi son la vida no hay otra forma para salvar la caja de pandora ya son muy dificiles de abrirse y cerrarse de nuevo…..

Amy

febrero 5th, 2014 at 1:37 am    


Mensaje para el administrador de la página:
La caja de Pandora “contenían concentrados todos los males de la humanidad” según este texto, sin embargo, la esperanza también se contenía hay, es decir, ¿la esperanza es considerada un mal?

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo