¿En qué año comenzó la Revolución Francesa?

La Revolución Francesa fue un levantamiento popular contra el poder establecido acontecido en Francia en 1789. Este conflicto social y político que tenía como lema “Libertad, igualdad, fraternidad” tuvo algunos episodios de violencia y comprende el periodo de 1789 a 1799.

Todo comenzó con la convocatoria de los Estados Generales en 1789 por parte del rey Luis XVI, en donde estaban representados los tres estamentos del país; la nobleza, el clero y el Tercer Estado, en el que se incluía también la burguesía. Cada estamento valía un voto en la asamblea, a la que se llegó en medio de una devastadora crisis agrícola, una hacienda en bancarrota y una sensación de desigualdad por parte de los miembros del Tercer Estado. Precisamente eran estos quienes menos tenían y, en cambio, estaban obligados a pagar impuestos, al contrario que el clero y la nobleza, que estaban exentos.

Así se llegó a la reunión de los Estados Generales. El Tercer Estado, enfrentado con el rey, decidió formar su propia asamblea. La primera medida fue aprobar la ‘Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano’. La monarquía cerró las salas donde estaban reunidos y los asambleístas procedieron con el ‘Juramento del juego de la pelota’, en donde proclamaron dar a Francia una constitución.

El 11 de julio de 1789, un movimiento gubernamental del rey Luis XVI fue entendido por el pueblo de París como un auto-golpe de estado y se lanzó a las calles en rebelión, uniéndose algunos sectores del pueblo al gentío. El 14 de julio se tomó la cárcel de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico que representaba el rey.

La Revolución se fue extendiendo como una polvareda por el resto de Francia. La asamblea, constituida como Asamblea Nacional Constituyente, abolió el feudalismo, los diezmos y las justicias señoriales y se encargó de elaborar una Constitución que fue aprobada en 1791. El rey tuvo que aceptarla y Francia se constituyó como monarquía constitucional.


Comentarios (9)

andrea

septiembre 1st, 2010 at 19:14 pm    


aaaa!!! guao hum,inpacta mucho y es una buna logica me gusta lee peo bamos cuantas muertes ocurrieron en ese tiempo q ocurrio la revolucion francesa hum !!paz mundial

ANONIMO

febrero 17th, 2012 at 21:55 pm    


no encontre lo que estaba buscando pero gracias por la pagina no me sirvio de mucho pero se que a otros le srvira de mucho bye

dania

noviembre 11th, 2012 at 1:59 am    


pues la verdad esta bien pero no dice en que año estallo o no entendi si en 1789 pero gracias esta muy bueno este texto

catherine lizbeth

febrero 22nd, 2013 at 4:32 am    


yo creo q seria mejor aprender un poco

karol yesenia ortiz

marzo 3rd, 2013 at 18:39 pm    


re bna parceros uchhhhhh sirvio articimo

doman,ricardo

mayo 2nd, 2013 at 22:39 pm    


me encanto esta revolucion tambien esta la revolucion industrial me encantan las dos
jaja muy buena =)

maria fernanda aguirre

mayo 22nd, 2013 at 22:52 pm    


muy bn esta pagina . gracias

susana

septiembre 8th, 2013 at 23:00 pm    


esta pagina esta muy bien informada se las recomiendo a todos ojala y se la pasen super con los resultados

anonimo

marzo 4th, 2014 at 23:05 pm    


mm..pzz esta pagina si me sirvio un poco pero es super chevere..ok

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo