¿En qué año comenzó la Revolución Francesa?

Sociedad Ir a comentarios 17

La Revolución Francesa fue un levantamiento popular contra el poder establecido acontecido en Francia en 1789. Este conflicto social y político que tenía como lema “Libertad, igualdad, fraternidad” tuvo algunos episodios de violencia y comprende el periodo de 1789 a 1799.

Todo comenzó con la convocatoria de los Estados Generales en 1789 por parte del rey Luis XVI, en donde estaban representados los tres estamentos del país; la nobleza, el clero y el Tercer Estado, en el que se incluía también la burguesía. Cada estamento valía un voto en la asamblea, a la que se llegó en medio de una devastadora crisis agrícola, una hacienda en bancarrota y una sensación de desigualdad por parte de los miembros del Tercer Estado. Precisamente eran estos quienes menos tenían y, en cambio, estaban obligados a pagar impuestos, al contrario que el clero y la nobleza, que estaban exentos.

Así se llegó a la reunión de los Estados Generales. El Tercer Estado, enfrentado con el rey, decidió formar su propia asamblea. La primera medida fue aprobar la ‘Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano’. La monarquía cerró las salas donde estaban reunidos y los asambleístas procedieron con el ‘Juramento del juego de la pelota’, en donde proclamaron dar a Francia una constitución.

El 11 de julio de 1789, un movimiento gubernamental del rey Luis XVI fue entendido por el pueblo de París como un auto-golpe de estado y se lanzó a las calles en rebelión, uniéndose algunos sectores del pueblo al gentío. El 14 de julio se tomó la cárcel de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico que representaba el rey.

La Revolución se fue extendiendo como una polvareda por el resto de Francia. La asamblea, constituida como Asamblea Nacional Constituyente, abolió el feudalismo, los diezmos y las justicias señoriales y se encargó de elaborar una Constitución que fue aprobada en 1791. El rey tuvo que aceptarla y Francia se constituyó como monarquía constitucional.

17 opiniones en “¿En qué año comenzó la Revolución Francesa?”

  1. aaaa!!! guao hum,inpacta mucho y es una buna logica me gusta lee peo bamos cuantas muertes ocurrieron en ese tiempo q ocurrio la revolucion francesa hum !!paz mundial

    1
    1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *