¿Quién inventó el pararrayos?

El estadounidense Benjamin Franklin inventó el pararrayos, un artilugio que sirve para atraer los rayos y conducir su descarga hacia tierra, de tal manera que no afecte a personas o construcciones. Tras varios años de investigaciones en torno a la electricidad, en 1753 consiguió dar forma a su invención.

Franklin fue un hombre activo toda su vida, que abarca buena parte del siglo XVIII. Entre otras cosas, fue el encargado de la emisión de papel moneda en las colonias británicas de América. También participó en la fundación de la primera biblioteca pública de Filadelfia, y en la fundación de la Universidad de Pensilvania.

Pero el logro que le catapultó a los libros de historia fue su invención del pararrayos. Franklin estuvo realizando estudios sobre la electricidad desde 1747, culminando con su “Teoría del fluido único”.

Para demostrar que las tormentas eran un fenómeno eléctrico, realizó un experimento durante un día de tormenta, con una cometa que tenía en su parte más alta una punta metálica, para atraer la electricidad. Franklin puso el cordel atado a una llave, la cual, al acercar la mano saltaban chispas. El experimento fue un éxito que sirvió de base para inventar el pararrayos unos meses después.

También hay que destacar la labor política de Franklin. Sumamente inteligente, colaboró en la Declaración de Independencia y la posterior Constitución de los Estados Unidos. Por último, como curiosidad, reseñar que la figura de Franklin aparece en los billetes de 100 dólares, uno de los más conocidos mundialmente.


Comentarios (9)

Angel Rodriguez

agosto 8th, 2010 at 20:38 pm    


Hola “AMIGOS” , retomando el comentario, puedo decir que DON FRANKLIN fue mas listo que tonto, de momento el experimento lo realizo su hijo Bastardo, fruto de una amante. Su experimento estaba orientado a descubrir la recuperaciones de la energía en el aire, y empezó con la botella de LEYDEN colocada de la cuerda de la cometa, un descubrimiento de otros científicos llamado después condensador.
Experimentos de la cometa como este, ya fueron efectuados por Científicos RUSOS, pero murieron con las botas puestas porque excitaron el rayos durante la tormenta, es decir que a nadie se le ocurra sacar suicidarse de esta manera.
Visto y no visto, Franklin fue inteligente entre otras cosas, preparo herramientas en forma de puntas en los tejados y cables puestos a la tierra, con el fin de seguir intentando recuperar energía del aire, ya que en el experimento de la cometa, descubrió la aparición de dos tipos de corrientes, positivas y negativas, aunque no se como pudo determinar su polaridad, porque entonces no existía medidores de polaridad en esa época.
A partir de aqui alguien, supongo que en nombre suyo empezó a comercializar puntas para canalizar el riesgo del rayos a tierra, ya que dudo mucho que el, siendo cientifico ” NOMBRADO” e inteligente y conociendo la potencia de la energía de los rayos, se pusiera a jugar con ella.
En este COMIC, se representa la evolución del pararrayos http://www.int-sl.ad/comic/index.html .
Cuando se diseño el pararrayos en punta, no existía ningún tipo de electrónica sensible a los efectos indirectos de los rayos, hoy en día nuestra evolución tecnológica casi prohibe la utilización de las puntas Franklin por excitar y traer la descaga del rayo sin saberla controlar a nuestras instalaciones. En mis estudios e visto Ordenadores averiados sin estar conectados a la corriente en accidentes de rayos en una casa, incluyendo los mandos a distancia de aviones de aeromodelismo, los componentes quedaron magnetizados, es decir como pegados internamente y anulan el diseño del circuito electrónico.
Es un ejemplo de un mundo tecnológico pacifico y el pararrayos Franklin seria el distorsionador de ondas electromagnéticas de gran potencia. Solo deciros, que si cae un rayo cerca de vosotros en el campo, solo el efecto de expansión del aire, te tira al suelo, al mismo segundo la radiación electromagnética te libera de tus ropas sin tener que quitarlas, tu cuerpo se broncea instantáneamente sin tomar el sol, eso como caso leve. Un saludo Angel Rodríguez

lau

agosto 13th, 2010 at 1:17 am    


necesito saber q otras aplicaciones tiene la teoria de los pararrayos???

yose

noviembre 12th, 2010 at 3:57 am    


es moi interesante pero del asco le falto publicarse mucho mucho maz pero mui genial

migue

junio 7th, 2011 at 16:22 pm    


creo q es mui interesante la vid de este cientifico

sara

diciembre 4th, 2011 at 19:37 pm    


k linda fue la vida de este cientifico

anabel

diciembre 6th, 2012 at 22:14 pm    


muy groso todo lo QE iso benjamín Franklin.

lizbeth

diciembre 12th, 2012 at 1:01 am    


qe fue un gran inventor y qe a´prendes muxas csas nuevas

BELINDA

mayo 11th, 2013 at 14:23 pm    


yo busco el pararrayo y ya lo se grasias a ustedes jiji gracias

Emma

febrero 1st, 2014 at 22:15 pm    


Que capo el negro franklin !!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo