¿Qué es la Sociedad de Naciones?

Sociedad Ir a comentarios 9

La Sociedad de Naciones es un organismo internacional que surgió tras la Primera Guerra Mundial y la firma del Tratado de Versalles, que ponía fin a las hostilidades bélicas.

El organismo tenía por fin fomentar la cooperación internacional, el arbitraje de conflictos y la seguridad colectiva de todos sus miembros. En definitiva, evitar futuros conflictos entre países como el de la Primera Guerra Mundial, cuyas consecuencias provocaron una reacción de espanto al mundo.

La primera asamblea de la Sociedad de Naciones se celebró el 15 de noviembre de 1920, con la presencia de 42 países. Sin embargo, durante los primeros años de gestación hubo bastantes ausencias. A Alemania no se le dejó incorporarse hasta 1926, Turquía y la Unión Soviética no se sumaron hasta 1934, y Estados Unidos, principal impulsor del organismo a través de su presidente Wilson, nunca se llegó a incorporar debido a la negativa del Congreso Estadounidense a inmiscuirse en asuntos externos.

Aunque en un principio la Sociedad de Naciones intermedió en conflictos de pequeña escala que se fueron dando en los años 20 y 30 del siglo XX, no pudo evitar la creciente tensión entre países o el ascenso de los totalitarismos en algunos lugares. Esto acabó desembocando  en el inicio de la 2ª Guerra Mundial, en 1939, lo que supuso el fin del ente .

A pesar de su fracaso, la Sociedad de Naciones fue el germen de la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha obtenido gran legitimidad y se ha convertido en una organismo reconocido y respetado a lo largo y ancho del mundo.

9 opiniones en “¿Qué es la Sociedad de Naciones?”

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Qué es la Sociedad de Naciones? - Saberia -- Topsy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *