¿Cuánto mide el Everest?

El Everest es el monte más alto del mundo, y quizá por ello también uno de los más venerados. Meca para los amantes de la escalada, no hay consenso sobre la altura exacta que este monumento natural alcanza en su cima, aunque sí podemos deciros que existen hasta 15 rutas de acceso a ella -2 muy utilizadas y el resto menos frecuentes-.

La altura oficial del Everest es de 8.848,43 metros (29.029 pies), medida realizada por el topógrafo británico Sir George Bestin Èverest a mediados del siglo XIX. Anteriormente, cuando la montaña recibía el nombre de Pico XV, una expedición liderada por el indio Radhanath Sikdar estableció la altura en 8.839 metros (29.000 pies); y muy recientemente, en 2005, cartógrafos chinos fijaron la cifra en 8.844,43 metros.

Midiendo desde el centro de la Tierra hasta la cima, hay una montaña que supera al Everest. Se trata del Chimborazo, un volcán situado a 150 km de la capital de Ecuador, en los Andes centrales.

Algunos nombres históricos relacionados con el Everest son los de Edmund Hillary y Tenzing Norgay, que realizaron la primera ascensión absoluta en 1953; y Reinhold Messner y Peter Habeler, protagonistas de la primera subida sin oxígeno suplementario en 1978 -Messner fue además el primero en completar el recorrido en solitario y sin ayuda añadida en el año 1980-.


Comentarios (2)

Gwannon

agosto 26th, 2010 at 10:59 am    


Como curiosidad, las coordenadas que tiene tatuada en la espalda la niña de Waterworld son las del Everest. Es decir que “Tierra Seca” es el Everest.

admin

agosto 26th, 2010 at 14:10 pm    


Muchas gracias por tu aportación, Gwannon ;-)

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo