¿Qué es el caciquismo?

El término caciquismo procede de la palabra cacique, nombre otorgado a los jefes de las tribus amerindias de las islas del Caribe y América. Por lo tanto, el cacique es aquel que tiene influencia sobre su comunidad -no confundir con el famoso ron Cacique, si bien su procedencia es similar-.

El caciquismo podría definirse en dos palabras: clientelismo político. Es decir, una forma distorsionada de gobierno local en la que el líder político, llamado cacique, tiene el control sobre los ciudadanos que conforman esa sociedad. El caciquismo ha sido bastante habitual en diversos países de Latinoamérica y novelas como ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez, tratan este tema.

En España también fue habitual el caciquismo durante los años de la Restauración Borbónica (finales del siglo XIX y comienzos del XX). Este entramado de relaciones sociales entre el líder y el pueblo se dio fundamentalmente en el campo español, en donde el voto era comercializado habitualmente, dando lugar al sistema caciquil. Aquí el cacique era un hombre económicamente poderoso e influyente que se encargaba de dirigir el voto en base a sus intereses. Este sistema fue abiertamente criticado por intelectuales de la época, plenamente conscientes de lo que sucedía.

Como hemos mencionado anteriormente, el origen de la palabra procede de América.  Los colonizadores españoles llamaban caciques a aquellos líderes de las comunidades indígenas que ejercían el poder sobre su pueblo, allá por el siglo XVI. Algo que ni siquiera hoy en día ha terminado de erradicarse.


Comentarios

Aún nadie ha comentado este post. ¡Anímate y sé el primero!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo