¿Cuál es el símbolo del islam?

El islam es una religión monoteísta basada en el Corán, el libro sagrado enviado por Alá a través del profeta Mahoma. El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca, y se estima que en la actualidad hay entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo.

A pesar de no tener ninguna base en el islam, la estrella y la luna creciente son consideradas como su símbolo. Éstas están presentes en muchas banderas de países pertenecientes al mundo islámico como es el caso de Turquía, Malasia y Paquistán. Se cree que en un principio la estrella y la luna creciente fueron las insignias de la ciudad de Constantinopla -actual Estambul-, y que fueron adoptadas por los otomanos cuando conquistaron la ciudad. Durante siglos, el Imperio Otomano rigió el mundo islámico, por lo que es lógico que la estrella y la luna creciente hayan quedado ligadas al islam.

Por otro lado, hay quien opina que los colores blanco, negro, verde y rojo están relacionados con la citada religión. Además de estar presentes en banderas de varios estados árabes, algunos de ellos cuentan con un significado especial para los musulmanes. Es el caso del blanco, que simboliza pureza y paz, y que es el color utilizado para atender a los rezos de los viernes.

En el islam hay diferentes corrientes religiosas; son similares en la creencia, pero tienen diferencias teológicas y legales importantes. Las mayores ramas del islam son los suníes –cerca del 90%-, los chiíes y los jariyíes.

Esta pregunta fue sugerida por el lector Roberto.


Comentarios (11)

arianna

junio 26th, 2011 at 5:08 am    


muy interesante este tema…
pero quisiera saber por que tienen ese simbolo??
que quiere decir ese simbolo para la religion ISLAM??
gracias…

harlin

julio 13th, 2011 at 23:44 pm    


me sirvio mucho este tema me ayudo mucho………..

linda

julio 13th, 2011 at 23:50 pm    


me sirvio mucho la informacion muy interesante…………

juli

agosto 1st, 2011 at 1:01 am    


interesante pero discutible

JUAN sebastian

abril 11th, 2012 at 0:41 am    


Gracias por todo pero me interesaria saber q quiere decir gracias…

nicolas

mayo 16th, 2012 at 5:47 am    


quiero saber que significa el simbolo

daniel

mayo 29th, 2012 at 3:23 am    


De verdad esta informacion me ayudo a complementar mucho :) Gracia…

juan sebastian zorro

marzo 9th, 2013 at 22:36 pm    


pos me gusto

adriano

mayo 26th, 2013 at 21:29 pm    


Por cierto está misma media luna símbolo del islam, es el mismo símbolo que se ve en la imagen de la virgen de Guadalupe llevada por los mismo españoles a la Nueva España, y en esos tiempos en que España aun no estaba de toda unificada vivían muchos árabes por eso de la invasión árabe, en conclusión las religiones son lo mismo en todos lados, de los árabes a españoles y de españoles a mexicanos.

gregory

noviembre 7th, 2013 at 17:10 pm    


Hola. Como Musulman estoy de acuerdo q la creciente y la estrella no son parte del Islam ya q EL Profeta Muhammad(saw) nunca los uso como emblema del Islam ni mucho menos por los sahabas asi que estos simbolos esta bien lejos del Islam y mas ha un que ayan sido usados como dioses en la antigueda. El imperio Otomano fue quien decidio usar estos iconos como emblema, (sus motivos tuvieron).

Abdelmumin Castro

junio 29th, 2014 at 18:21 pm    


El problema siempre es que nunca ponen la verdad sobre el islaam…la luna creciente no es un simbolo islamico aunque los musulmanes lo han hecho asi…ya que en el islaam no hay ningun simbolo y si hubiera seria talvez el testimonio de fe…hay dos que legislane en el islaam Dios y Su mensajero…les dare la informacion verdadera de adonde viene lo de la luna creciente…esto es la verdad….La luna creciente es un símbolo internacionalmente conocido como de la fé Islámica, sin que esto implique necesariamente que la luna sea objeto de adoracion por parte de los musulmanes

El símbolo aparece en varias de las banderas de países musulmanes y forma parte del emblema oficial para la Federación internacional de la Cruz Roja y de la asociación Roja Creciente.

Los Cristianos tienen la cruz, los Judios la estrella de David,para representar su fe religiosa, los Musulmanes, por el contrario no necesitamos de ningun simbolo para identificar nuestra religion, pues nuestra fe es tan solida que solo con nuestro actuar queda evidenciada.

¿De acuerdo a los anteriores planteamientos, Cuál es entonces la historia tras el símbolo de la luna crecinte ?

La luna creciente asi como la estrella datan desde cientos de años anterores a la época islámica. Información sobre los origenes del símbolo son difíciles de acertar, pero la mayoría de las fuentes están de acuerdo en que estos antiguos simbolos celestes fueron usados por la gente de Asia Central y Siberia en su adoración al sol, la luna y las estrellas como divinidades. Existen reportes también de que la luna creciente fué usada para representar al Dios Cartagines Tanit o la diosa griega Diana.

La ciudad de Bizancio (posteriormente conocida como Constantinopla y Estambul) adoptaron el simbolo de la luna creciente. Acorde a algunos reportes, ellos lo escogieron en honor a la divinidad Diana. Otros indican que data de tiempos más remotos en la batalla en la que los Romanos defendieron Goths en el primer día del mes lunar. Cual haya sido el caso, el simbolo de la luna creciente fué puesto en la bandera de la ciudad antes del nacimiento de Cristo.

Los primeros musulmanes no tuvieron en realidad un simbolo. Durante el tiempo del Profeta Muhammad (paz y bendiciones sean con él) la caravanas ondeaban simples banderas de color sólido (generalmente de color negro, verde o blanco) para propósitos de identificación. En generaciones posteriores, los líderes musulmanes continuaron usando las banderas simples de color negro, verde o blanco , sin marcas, escrituras o simbolos en ellas.

No fuè sino hasta el Imperio Otomano que la luna creciente y la estrella llegaron a estar relacionados con el mundo musulmàn. Cuando los Turcos conquistaron Constantinopla (Estambul) en 1453, ellos adoptaron la bandera perio Otomano , Osman, tuvo un sueño en la que la luna creciente alcanzaba desde un punto de la tierra al otro. Tomando esto como un buen presagio , eligiò conservar la luna creciente como simbolo e su dinastia. Existen especulaciones sobre si los cinco puntos de la estrella representan los cinco pilares del Islam, pero son solo conjeturas sin nisngun fundamento en la sunna islamica Los cinco puntos (de la estrella) no fueron un estandard en las banderas Otomanas y tampoco lo son en las banderas actuales en el mundo islamico de la actualidad.

Por cientos de años , el Imperio Otomano rigiò el mundo islamico. Despuès de centurias de la batalla con la Europa cristiana, es entendible porque el simbolo de este Imperio llegò a ser ligado en la mente de las gentes con la fe del islam en su totalidad.

Basados en esta historia, muchos musulmanes rechazan la luna creciente como simbolo del Islam pues su uso no tiene bases fundamentales en las ensenanzas de nuestro guia el profeta muhhammad(BPD) por cuanto El rechazo siempre cualquier adoracion diferente a la de Allah el Dios unico.

La fe del Islam, historicamente no tiene simbolo, y la totalidad de los musulmanes refusan aceptar como simbolo lo que historicamente es un icono pagano. 

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo