¿Cómo se calcula el coeficiente intelectual?

El coeficiente intelectual, también conocido como CI o IQ,  es el número resultante de la realización de tests estandarizados diseñados específicamente para medir la inteligencia. Éstos sirven para determinar las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad.

Existen varios tests para medir el coeficiente intelectual, aunque generalmente están relacionados con la capacidad de razonamiento lógico matemático, como pueden ser las secuencias de números y figuras para completar, así como otra serie de ejercicios que deben ser realizados en un determinado tiempo.

Uno de los tests de inteligencia más empleados a día de hoy es el Wechsler Adult Intelligence Scale, que consiste en ubicar el CI obtenido en una campana de Gauss que recoge la distribución de valores posibles para el grupo de edad del sujeto. El valor central o la media es de 100, y cuenta con una desviación de 15. Por lo tanto, los valores que superen la puntuación de 100 estarán por encima de la media, y los que no, se encontrarán por debajo. Los superdotados son aquellos que obtienen un valor superior al del 98% de la población, un valor aproximado de 164 o más.

Los tests para calcular el coeficiente intelectual se emplearon por primera vez en 1912 y fueron desarrollados por Alfred Binet y Théodore Simon.  El psicólogo alemán William Stern fue el responsable de aplicarlos como método para puntuar y comparar los resultados de los primeros tests de inteligencia para niños.


Comentarios

Aún nadie ha comentado este post. ¡Anímate y sé el primero!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo