01 de mayo de 2014

Día Internacional del Trabajo

La lucha por los derechos del trabajador celebra su día grande cada Primero de Mayo. Esta fecha histórica sirve a nivel mundial para enarbolar la bandera de la calidad en el trabajo, mejorada con el paso de los años gracias a la acción de numerosas organizaciones.

Aunque el Día Internacional del Trabajo tiene su origen en EEUU, no se celebra allí, sino que lo sustituyen por el Labor Day (primer lunes de septiembre). Sí tiene lugar sin embargo en muchos otros lugares, donde se suceden manifestaciones, discursos y reivindicaciones aprovechando la efeméride.

En numerosos países, el Primero de Mayo rememora el nacimiento del movimiento obrero en su concepto más moderno. Es el día de la dignidad, el respeto, la retribución justa y el amparo social de quienes levantan las economías con el sudor de su frente.

¿Sabías que…?

El IV Congreso de la American Federation of Labor, celebrado en Chicago en noviembre de 1884, propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada laboral de 8 horas. En caso contrario, se acudiría a la huelga.

Andrew Johnson, presidente de EEUU, accedió a la petición sindical y promulgó la llamada Ley Ingersoll, que establecía 8 horas diarias de trabajo. Sin embargo, la normativa no se cumplió, lo que obligó a las organizaciones laborales norteamericanas a movilizarse. Más de cinco mil huelgas paralizaron el país.


Comentarios (4)
Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo