¿Qué es un bioma?

En nuestro planeta existen variadas zonas ecológicas en las que se desarrolla un tipo determinado de vegetación y una fauna. La latitud, la temperatura y las precipitaciones son factores que influyen directamente en que un territorio posea unas u otras características. ¿Te gustaría saber qué es un bioma?

Un bioma es una parte específica del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Por lo tanto, es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que tienen similares tipos de vegetación -fitocenosis- y fauna -zoocenosis-.

Los biomas se pueden dividir en 3 grandes grupos: biomas terrestres, biomas de agua dulce y biomas marinos. Los principales biomas de la Tierra son:

Tundra: se caracteriza por sus bajas temperaturas y escasas precipitaciones. Encontramos este bioma en regiones como Siberia, Laponia, norte de Canadá y Alaska, así como en la Patagonia y en la Antártida. El suelo se mantiene helado casi durante todo el año, con lo que la vegetación se limita a plantas como líquenes o musgos. El oso polar, el reno o el lobo ártico son algunas de las especies animales que habitan en ella.

Bosque caducifolio y el bosque mediterráneo: se distingue por las temperaturas templadas y las precipitaciones distribuidas durante el año. En las zonas más húmedas encontramos bosques de hoja caduca -robles, castaños o hayas, entre otros- y fauna muy variada. En lugares con precipitaciones más bajas, por su lado, predomina el bosque mediterráneo de hoja perenne, formado por árboles como la encina o el alcornoque. Destaca la presencia de reptiles y rapaces.

La pradera: se puede clasificar como un bioma de transición entre los bosques y el desierto. Las precipitaciones son limitadas y está caracterizada por una larga estación seca y presencia de escasos árboles y arbustos. También es conocido como pampa o sabana.

El desierto: se caracteriza por tener precipitaciones sumamente escasas y temperaturas muy altas. Tanto las plantas como los animales han desarrollado mecanismos específicos para sobrevivir en el desierto.

La taiga: se distingue por tener temperaturas medias bajas y dos periodos muy marcados -seis meses de frío y otros seis calurosos y secos-. Encontramos bosques de hoja perenne como pinos, abetos o piceas.

La estepa: se trata de un territorio llano y extenso, con temperaturas altas en verano y muy bajas en invierno. Predominan plantas adaptadas a la escasez de agua.

La selva tropical: tiene un clima muy húmedo y caluroso. Cuenta con una densa vegetación, en la que predominan los grandes árboles, y variada fauna -primates, pájaros y muchos insectos, entre otros-.

Esta pregunta fue sugerida por el lector Shamy.


Comentarios (6)

Shamy

abril 12th, 2011 at 21:28 pm    


Muchas gracias por responder a mi pregunta…había leído varias definiciones pero sinceramente le tengo más confianza a este sitio… es una página muy buena, Felicitaciones.

lucia garcia

mayo 1st, 2012 at 23:18 pm    


muy buena iformacion (_:

yuraniss

junio 4th, 2012 at 16:45 pm    


gracias por siempre respondar mis preguntas y ayudarme a sacar 10 en todas las

Valeria

septiembre 1st, 2012 at 15:07 pm    


Gracias Me Sirvió Demasiado Besos

maria

noviembre 28th, 2012 at 2:03 am    


grax est muy bnoooo

cinthya

febrero 12th, 2013 at 22:55 pm    


muy buena informacion. Gracias’ :)

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo