¿Cuántas patas tiene un ciempiés?

Ésta, es una de esas preguntas que tienen trampa. Si nos guiamos por su nombre no hay duda, diríamos que tiene 100 patas. Sin embargo, ¿es verdad eso de que un ciempiés tiene cien patas? ¿Las has contado en alguna ocasión?

La gran mayoría de las especies de ciempiés no tienen cien patas, sino entre 15 y 177 pares, es decir de 30 a 354 patas. Este número viene determinado por la cantidad de segmentos en los que se divide su cuerpo, característica que varía según la especie de ciempiés. De cada uno de estos segmentos salen dos patas.

Pongamos algunos ejemplos: las especies Lithobiomorpha y Scutigeromorpha tienen 15 pares de patas, el Escolopendromorfo de 21 a 23 pares, y el Geofilomorfo en el otro extremo, cuenta con 177 pares de patas.

Los ciempiés pertenecen a la familia de los miriápodos, y tienen dos patas que transformadas en  colmillos venenosos, les sirven para cazar presas. En la mayoría de las especies, las patas se vuelven más largas a medida que se acercan al final de su pequeño cuerpo, hecho que ayuda a los ciempiés a mantener el equilibrio y moverse con mayor agilidad. Por otro lado, gracias a que el último par de patas funcionan como antenas sensoriales, los ciempiés tienen la capacidad de moverse hacia atrás y salir de lugares estrechos.


Comentarios (1)

dafne

diciembre 5th, 2011 at 19:00 pm    


guau nunca abia bisto el sien patas ni sabi que tenia muchas patas por eso se llama 100 patas guau
yo estoy somprendida y muchisimo hay uno en el gradin mio paro no se quiere ir grasias por alludarme a ver cuantas patastiene

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo