¿Cuántas patas tiene un ciempiés?

Ciencia Ir a comentarios 8

Ésta, es una de esas preguntas que tienen trampa. Si nos guiamos por su nombre no hay duda, diríamos que tiene 100 patas. Sin embargo, ¿es verdad eso de que un ciempiés tiene cien patas? ¿Las has contado en alguna ocasión?

La gran mayoría de las especies de ciempiés no tienen cien patas, sino entre 15 y 177 pares, es decir de 30 a 354 patas. Este número viene determinado por la cantidad de segmentos en los que se divide su cuerpo, característica que varía según la especie de ciempiés. De cada uno de estos segmentos salen dos patas.

Pongamos algunos ejemplos: las especies Lithobiomorpha y Scutigeromorpha tienen 15 pares de patas, el Escolopendromorfo de 21 a 23 pares, y el Geofilomorfo en el otro extremo, cuenta con 177 pares de patas.

Los ciempiés pertenecen a la familia de los miriápodos, y tienen dos patas que transformadas en  colmillos venenosos, les sirven para cazar presas. En la mayoría de las especies, las patas se vuelven más largas a medida que se acercan al final de su pequeño cuerpo, hecho que ayuda a los ciempiés a mantener el equilibrio y moverse con mayor agilidad. Por otro lado, gracias a que el último par de patas funcionan como antenas sensoriales, los ciempiés tienen la capacidad de moverse hacia atrás y salir de lugares estrechos.

8 opiniones en “¿Cuántas patas tiene un ciempiés?”

  1. guau nunca abia bisto el sien patas ni sabi que tenia muchas patas por eso se llama 100 patas guau
    yo estoy somprendida y muchisimo hay uno en el gradin mio paro no se quiere ir grasias por alludarme a ver cuantas patastiene

    7
    7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *