¿Por qué tenemos huellas dactilares?

Ciencia Ir a comentarios 5

Las huellas dactilares están formadas por un conjunto de pequeñas arrugas, que, a diferencia del resto de pliegues de nuestro cuerpo, no son el resultado de un movimiento repetitivo. Desde nuestro nacimiento ya contamos con ellas, y misteriosamente, son únicas para cada uno de nosotros. ¿Sabes por qué tenemos huellas dactilares?

Según algunos estudios científicos, parece que las huellas dactilares nos ayudan a mejorar el sentido del tacto. Investigadores han podido demostrar que los pliegues de los dedos provocan, al tocar un objeto, una mayor cantidad de vibraciones que si no contásemos con huellas dactilares. Cuantas más vibraciones se creen, mayor es el sentido del tacto, en especial, a la hora de identificar texturas.

Sin embargo, también existen otras teorías, como la que defiende que las rugosidades de las huellas dactilares permiten que la piel se estire y se desfigure, minimizando los daños que pudieran surgir; o la que asegura que mejora el contacto con zonas mojadas, pues los surcos de las huellas permiten que el agua atrapada entre las yemas de los dedos y la superficie se seque.

Como curiosidad, añadir que la primera persona que concluyó que las huellas dactilares son únicas fue el antropólogo inglés Francis Galton, en 1892. Tras realizar una investigación, calculó que la probabilidad de que dos huellas dactilares coincidan es de 1 entre 64 billones -un número bastante mayor que el de la población mundial-. De ahí, que llegase a la conclusión de que las huellas dactilares son únicas.

5 opiniones en “¿Por qué tenemos huellas dactilares?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *