¿Por qué las ballenas arrojan agua?

Ciencia Ir a comentarios 4

Ver nadar a las ballenas es sin duda un espectáculo. Los mamíferos marinos más grandes de la Tierra miden entre 15 y 18 metros, y pesan hasta 40 toneladas, lo que no les impide surcar los mares con soltura. No pasan desapercibidos por su tamaño, pero tienen además otras singularidades que llaman igualmente la atención. ¿Por qué las ballenas arrojan agua?

En realidad, lo que echan las ballenas por su lomo -a través de un agujero llamado espiráculo– es en su mayor parte vapor de agua. Se trata ni más ni menos que del aire que expulsan al respirar, ya que, como mamíferos que son, las ballenas tienen pulmones -adaptados al medio marino- y han de inhalar y exhalar para poder vivir.

Cierto es que las ballenas acumulan restos de agua alrededor del espiráculo, por lo que, además del citado aire, se deshacen de algo de H2O en el proceso de exhalación.

La cantidad de fluidos que expulsan las ballenas por sus orificios varía de unas especies a otras, y es muy curioso observar como los espiráculos se cierran cuando las especies se sumergen en el agua y se abren en la superficie para realizar su función.

Las ballenas pertenecen a la orden de los cetáceos y, según investigaciones científicas, descienden de animales terrestres de cuatro extremidades. Las orcas, las azules, las grises y las jorobadas son algunas de sus especies más conocidas.

4 opiniones en “¿Por qué las ballenas arrojan agua?”

  1. A mi me parecio muy lindo.esto de las ballenas este es mi comentario y que dices tu siguenos.a qui en sabiria soy Maria.Alejandra escribenos

    4
    2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *