¿Qué son los versos acrósticos?

Es tan antigua la poesía que hay testimonio escrito de su existencia en jeroglíficos egipcios del año 25 a.C. Más cerca en el tiempo, son muchos los poetas que han elevado a los altares este género; con rimas asonantes y consonantes, estrofas infinitas y figuras literarias como la metáfora o la metonimia. ¿Sabes qué son los versos acrósticos?

Los versos acrósticos son aquellos cuyas letras iniciales, intermedias o finales pueden leerse de manera vertical, formando así nuevas palabras y/o locuciones. Se trata de poemas de doble lectura e interpretación: la habitual -comprensión mediante lectura horizontal- y de arriba a abajo, encadenando normalmente las primeras letras de cada verso.

Valga como ejemplo el siguiente poema acróstico, que, leído en vertical, completa el nombre de Mayra:

Miro al mar y veo tu sonrisa,
animando mi triste corazón,
y siento su frescor, su luz, su brisa,
rozándome la piel que bajo la camisa,
añora una pasión lejana e indecisa.

Son muchos los acrósticos célebres en lengua castellana; aunque probablemente los más conocidos son los que integran el prólogo de ‘La Celestina’, de Fernando de Rojas, en donde, de la misma manera que en el caso anterior, juntando cada letra inicial puede leerse la frase: ‘El bachiller Fernando de Royas acabó la comedia de Calisto y Melibea y fue nacido en la Puebla de Montalván‘.


Comentarios (1)

guither

febrero 17th, 2012 at 16:36 pm    


GENIAL…!!!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo