¿Qué es el efecto invernadero?

Ciencia Ir a comentarios

El efecto invernadero no es perjudicial, al contrario. Otra cosa son las dañinas consecuencias del calentamiento global, relacionado directamente con el anterior y derivado en gran medida de los excesos del ser humano. Para que no tengas dudas, respondemos en este post a la pregunta: ¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un fenómeno que regula la temperatura de la Tierra evitando que nos congelemos de frío. ¿Cómo lo hace? Muy sencillo: los rayos solares penetran en nuestro planeta a través de la atmósfera y se encargan de calentarlo. La citada atmósfera está compuesta por gases y éstos retienen parte de la energía emitida por el suelo a través de la radiación solar. De esta forma, vivimos térmicamente regulados. En unas condiciones óptimas. En algo así como un invernadero.

El problema deriva actualmente del aumento de esos citados gases termoactivos, los llamados gases de efecto invernadero. Esto es producto de la acción del hombre y amenaza con cambiar el clima mundial, convirtiéndose así en un problema ambiental de primer orden.

¿Consecuencias del calentamiento global? Aumento del nivel del agua y desaparición de algunos territorios donde viven millones de personas, aumento de enfermedades derivadas del incremento del calor, escasez de alimentos por la desertificación del suelo, disminución del caudal de ríos y lagos, extinción de especies animales, etc. Un desastre, vamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *