¿Quién inventó las tablas de multiplicar?

Ciencia Ir a comentarios 21

Las tablas de multiplicar nos ayudan a realizar multiplicaciones según la correspondencia matemática: N (multiplicando) x N (multiplicador) = N (producto). Incluyen los resultados de multiplicar un número entre 1 y 10 por los sucesivos números entre 1 y 10, y son materia habitual de estudio en los colegios. ¿Sabes quién inventó las tablas de multiplicar?

El invento de las tablas de multiplicar se atribuye al matemático y filósofo griego Pitágoras de Samos (580 a.C. – 495 a.C.), también conocido como ‘El padre de los números’. Éste se las ingenió para elaborar una primera tabla elemental, mejorada después por sus discípulos (escuela pitagórica). Antes, sumerios y babilonios ya tuvieron sus propio sistema sexagesimal.

La evolución de las tablas de multiplicar alcanzó uno de sus hitos cuando el también matemático Crele confeccionó unas de tres cifras (del 000 al 999). Pero las anteriores quedaron relegadas a partir del año 1642 con la aparición de la primera calculadora automática, obra del inglés Blaise Pascal.

Además de las tablas de multiplicar, Pitágoras dejó un legado de conocimiento en el que destaca su famoso teorema, el Teorema de Pitágoras, en el que explica la relación entre los lados de un triangulo rectángulo.

21 opiniones en “¿Quién inventó las tablas de multiplicar?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *