¿Quién escribió 'Las mil y una noches'?

Arte y Literatura Ir a comentarios 2

‘Las mil y una noches’ es, sin duda, una de las recopilaciones de cuentos más importantes e influyentes, tanto en oriente como en occidente. Sus orígenes se remontan a los siglos de oro del islamismo y la cultura arábica, en el Sur de Asia y Oriente Medio, pero sus historias siguen muy vivas en la cultura popular, donde se han narrado infinidades de adaptaciones. ¿Quién escribió ‘Las mil y una noches’?

Dado que, al igual que los relatos de los Hermanos Grimm y de otros cuenta-cuentos, se trata de una recopilación de historias populares transmitidas tradicionalmente de manera oral, su origen es muy discutido. Algunos remontan su germen a India, mientras que otros dicen que está basado en el libro ‘Hazâr Afsâna’ (‘Los Mil Mitos’), de la cultura persa. Las traducción arábica, sin embargo, se le atribuye a Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar, que vivió en el siglo IX.

El argumento río que sirve de conector a las historias se centra en Scheherezade, la hija de un visir, que se muestra voluntaria para casarse con el sangriento sultán Shahriar, quien cada noche desposaba una virgen y decapitaba a la esposa del día anterior. Su plan de supervivencia consiste en contarle un cuento antes de que salga el sol. Dejando los relatos a medias día tras día con la llegada del alba, consigue retrasar su pena de muerte una y otra vez. Su narración incluye cuentos, tragedias, historias de amor, comedias, poemas, parodias y leyendas del realismo mágico, que tanto ha influido en autores modernos. ‘Simbad el marino’ y ‘El Ángel de la Muerte y el rey de Israel’ son algunos de los ejemplos más famosos.

Las diversas versiones a lo largo de los años fueron modificando los relatos originarios, incluyendo nuevas historias y cambiando las ya conocidas. La primera version moderna en Occidente es la traducción francesa de Antoine Galland, del siglo XVIII, que incluía historias tan populares como ‘Ali Baba y los Cuarenta Ladrones’ y ‘Aladino y la Lámpara Mágica’, no presentes en el manuscrito original arábico. Si bien ésta versión reducía de manera considerable la violencia y sexo, prominente en la clásica. John Payne y el explorador y diplomático Sir Richard Francis Burton se atrevieron también a hacer versiones más completas, de hasta diez volúmenes.

Pese a que los escolares no hayan podido destapar todavía los grandes misterios de sus orígenes, la historia de su evolución es suficientemente complicada e interesante.

2 opiniones en “¿Quién escribió 'Las mil y una noches'?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *