¿Qué es un collage?

Recortes por aquí, pegotes por allá. Creatividad, buen gusto y ¡ale hop! Una nueva composición a partir de retales sabiamente escogidos y recolocados. Estamos seguros de que no sólo has oído hablar de la técnica del collage, sino que además la habrás puesto en práctica en el colegio cuando aún vestías pantalones cortos o peinabas coletas. ¿Quieres saber más sobre el collage?

Tal y como define la RAE, un collage es una técnica pictórica que consiste en pegar sobre lienzo o tabla materiales diversos. En concreto, lo que hace el artista que pone en práctica este procedimiento es seleccionar distintos elementos -fotografías, periódicos, maderas, revistas, objetos de uso cotidiano…- y ensamblarlos hasta crear una nueva pieza unificada.

Sin duda, los collages son personalísimos e interpetables de una y mil formas. Reconozcamos que nos encantan. Por su originalidad y su capacidad de sorprender. Porque expresan ideas a partir de retales y resultan una manera realmente divertida de hacer arte.

Como curiosidad, deciros que dos grandes autores se disputan el privilegio de hacer firmado el primer collage de la historia. Hay quienes atribuyen este mérito a Picasso, autor de la obra ‘Naturaleza muerta con silla de rejilla’ en el año 1912. Otros sin embargo señalan al francés Georges Braque, que incorporó recortes de papel pintado comercial que imitaba madera en cuadros como ‘Tête de femme’, del mismo año que el anterior.

La importancia histórica del collage ha sido tal que futurismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo, constructivismo y otras vanguardias del siglo XX usaron esta técnica para satisfacción del respetable.


Comentarios (1)

monica

febrero 11th, 2013 at 1:49 am    


grasias a esto resolvi todas las dudas

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Enlaces | Publicidad | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo