¿Cuál es la capital de Kazajstán?

La República de Kazajstán es el noveno país más grande del mundo. Situado entre Asia y Europa, comparte frontera con Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán, China y Rusia. Formó parte de la URSS, siendo la última república en independizarse en el año 1991, y su idioma oficial es el Kazajo, aunque también hablan el ruso y en el país conviven diferentes etnias y religiones -la etnia mayoritaria es la de los kazajos y la religión más practicada la musulmana-. ¿Sabes cuál es la capital de Kazajstán?

Astaná es desde 1997 la capital de Kazajstán, además de ser la ciudad más poblada del país. Con más de 700.000 habitantes, Astaná centra su actividad económica en todo lo que rodea a las políticas públicas, siendo el centro administrativo de Kazajstán y, gracias a las inversiones procedentes del petróleo, la ciudad ha tenido uno de los mayores crecimientos urbanos en todo el mundo. En sus calles conviven kazajos, rusos, ucranianos, alemanes y, en menor medida, tátaros, polacos, bielorrusos y coreanos.

Pero si por algo se caracteriza Astaná es por ser la segunda capital más fría del mundo, después de Ulan Bator en Mongolia. Y es que las temperaturas pueden llegar fácilmente a los -40 º a causa de las tormentas de nieve y del viento siberiano. Por eso, el presidente de Kazajstán ha puesto en marcha un ambicioso y curioso proyecto arquitectónico que consiste en tapar la ciudad con una especie de sábana, protegiendo así a todos sus habitantes de las gélidas temperaturas.

El proyecto, llamado Indoor City corre a cargo del prestigioso arquitecto Norman Foster y no tiene precedentes. Consiste en una cubierta termal que absorbe la luz solar y la convierte en energía. En cualquier caso, cuando fuera de Astaná estén a -40 º, los habitantes de la capital podrán disfrutar de una temperatura agradable paseando por sus playas artificiales y sus jardines de cuento. Pero si quieres comprobar cómo funciona este increíble proyecto que parece sacado de una película de ciencia ficción tendrás que desplazarte hasta la capital de Kazajstán.


Comentarios

Aún nadie ha comentado este post. ¡Anímate y sé el primero!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo