¿Quién inventó el GPS?

Tecnología Ir a comentarios 30

En poco tiempo, el GPS (Global Positioning System) se ha convertido en uno de los objetos más comunes e imprescindibles de nuestra rutina. Una aplicación que ya no solo tenemos en nuestros vehículos, sino que llevamos también en los móviles y demás aparatos electrónicos. ¿Quién inventó el GPS?

Como ocurre con muchos de los inventos tecnológicos y digitales modernos, el GPS tiene origen en el universo militar. Roger L. Easton fue el principal diseñador del primer sistema de trasmisión de posición e imágenes por las ondas de los satélites. Este científico se encargó de construir la piedra Roseta del GPS, el proyecto Vanguard para el Laboratorio de investigación naval, un trabajo encargado por el Presidente Eisenhower con el objetivo de lanzar el primer satelite a órbita. Así, en 1957, tras lanzar el Sputnik, el sistema se convirtió en la primera tecnología que detectaba y seguía la posición todo tipo de objetos alrededor de la obra terráquea.

Por supuesto, ésta fue sólo una prueba pionera, que no sería desarrollada con uso práctico entre los civiles hasta décadas más tarde. El ingeniero y físico Ivan Getting (1912-2003) y el profesor Bradford Parkinson, ambos con experiencia en el terreno militar, idearon en los 70 una red de satélites que permitía el seguimiento de un objeto en movimiento (desde coches hasta misiles), mediante la conexión entre una red de estaciones y antenas en tierra con los satélites militares estadounidenses. Un proyecto al que el Pentágono se resistió, en un primer momento, de manera tajante.

No fue hasta 1994 cuando el GPS (Global Positioning System) se convirtió en objeto de uso civil. No en vano, tardaría una década adicional en expandirse por los autos de todo el planeta.

30 opiniones en “¿Quién inventó el GPS?”

  1. Para mi es uno de los inventos mas importantes pues yo soy un extraviado hasta en mi propio pais, ya viajo por todo USA y al final de mis rutas desconocidas, cuando llego a mi destino doy gracias al que lo invento..yo creia era un invento Judio.

    6
    16
  2. hola . felicitaciones al pionero del gps. siempre tuve la curiosidad de saber quien lo habla inventado. Me parece uno de los mejores y mas creativos de la tecnología moderna

    2
    3
  3. El GPS, un invento extraordiario, soy admiradora y por mi trabajo usuario constante de este maravilloso aparatico que consigue llevarme a donde yo necesite ir. Gracias.

    2
    2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *