¿Cuál es la capital de Surinam?

Surinam Antigua colonia neerlandesa, Surinam es uno de los pocos países sudamericanos en el que, debido sobre todo a su historia, el español o el portugués no es lengua oficial. Situado al noreste de América del Sur, este pequeño país de poco más de 160 mil km2, antiguamente conocido como Guayana Holandesa o Neerlandesa, limita con la Guayana Francesa al este; el océano Atlántico al norte; la Guyana al oeste, y con Brasil al sur. Pero, ¿cuál es la capital de Surinam?

A orillas, precisamente, del río Surinam y a 15 km de la costa atlántica, la ciudad de Paramaribo, al noreste del país, es la capital política y ciudad más importante. Los 400 mil habitantes de su área metropolitana, y los 250 mil en la propia urbe, la convierten además en la más poblada del territorio.

Colonizada por primera vez por los neerlandeses en 1603, su estratégica posición la convirtió desde el primer momento en un puerto comercial indispensable para los europeos. Por esa razón, fueron los británicos quienes la tomaron en 1630, convirtiéndola 20 años más tarde en la capital de su nueva colonia. Desde entonces, y hasta la ansiada independencia en 1975, Surinam y Paramaribo cambiaron de manos entre los Países Bajos y Reino Unido casi constantemente.

Como consecuencia de esta historia itinerante, la diversidad de razas, religiones y credos es una de las señas de identidad del país. El territorio cuenta con un 40% de cristianos -católicos, moravos, luteranos, reformados, evangelistas…-; un 20% de hindúes y alrededor de un 13% de población musulmán. En la ciudad, por su parte, habitan descendientes de indios, criollos, caribeños, cimarrones, javaneses, nativos americanos, chinos y europeos con antepasados neerlandeses o ingleses.

El centro histórico de Paramaribo es, además, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2002, gracias a su originalidad y el reflejo de una colonia llena de mezclas y fusiones arquitectónicas. Los edificios coloniales y religiosos son la mejor muestra de este aspecto, pues allí conviven mezquitas, templos hindúes, sinagogas y una catedral católica de madera.

Dado su situación de clima ecuatorial, las mayores exportaciones de la ciudad son el oro, la bauxita, la caña de azúcar, arroz, cacao, café, ron y las maderas tropicales. El neerlandés es, por su parte, la lengua oficial, mientras que el Sranan Tongo -una mezcla de inglés y holandés con gramática africana creada por los esclavos- es la segunda lengua. El español y el inglés están, obviamente, muy extendidos, sobre todo en las relaciones internacionales.


Comentarios

Aún nadie ha comentado este post. ¡Anímate y sé el primero!

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2014 Conteneo Networks, S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo