¿Quién escribió 'Los tres mosqueteros'?

Arte y Literatura Ir a comentarios 3

Alejandro Dumas ‘Uno para todos y todos para uno’. Icónico lema y grito de guerra que irremediablemente relacionamos con el ilustre gascón D’Artagnan y ‘Los tres mosqueteros’, Athos, Porthos y Aramis, protagonistas de la novela homónima tantas veces adaptada al mundo audiovisual. Los guerreros franceses a las órdenes de Luis XIII son para todos conocidos, aunque menos reconocible es su autor, un novelista legendario responsable también de ‘El conde de Montecristo’ y ‘El tulipán negro’. ¿Quién escribió ‘Los tres mosqueteros’?

El novelista y dramaturgo Alexandre Dumas -conocido para los hispanoparlantes como Alejandro Dumas- fue uno de los grandes encargados de retratar la Francia literaria, de la mano de un sinfín de publicaciones que lo convirtieron en uno de los escritores más prolíficos del siglo XIX. No en vano, más de 1.200 obras (entre artículos, novelas, teatros, diarios, cuentos, memorias…) llevan su firma, destacando sobre todo en su género predilecto: la novela histórica de aventuras.

Nacido en 1802 en Villers-Cotterêts, la historia familiar de Dumas es de lo más curiosa. Su padre, el general Thomas Alexandre Davy de la Pailleterie, nacido en la colonia Saint-Domingue (la Haiti actual) de un antiguo noble y su esclava. Dumas es, así, uno de los pocos -si no el único- de los autores occidentales clásicos de raza mixta. Su padre, sin embargo, murió de un cáncer cuando sólo tenía cuatro años, lo que dejó a su familia en la estacada y al pequeño Dumas sin posibilidad de cursar una educación, buscando cualquier empleo que los proveyera.

Su afición por la caza es lo que les hizo sobrevivir y lo que, al final, financió su primer viaje a París, ciudad de la que se quedaría enamorado por su cultura (sobre todo por las obras de Shakespeare). Su trabajo allí como calígrafo del Duque de Orléans hizo florecer una innata pasión por la escritura. En 1825, escribió su primera poesía, un vaudeville y una novela en prosa, mientras que en 1830 estrenó su primera obra teatral, ‘Enrique III y su corte’, cuya notoriedad acabó haciendo nacer en un año más tarde su primer gran éxito, ‘Antony’ (1831).

En este tiempo tuvo, además, a su primer hijo, Alexandre Dumas hijo, que más tarde se hizo famoso por crear La dama de las camelias’.

Su vida y obra la compaginaba con numerosos viajes, por los que, desde 1831, comenzó a escribir unos ilustres diarios de viajes que también han llegado hasta nuestros días. Tantas eran las obras que escribía para entonces, que necesitó de colaboradores que le ayudaran a reducir su trabajo como popular escritor. El historiador Auguste Maquet (1839-1851), por ejemplo, lo ayudó en hasta ochenta novelas muy irregulares, en las que destacan ‘Los tres mosqueteros’ (1844) y ‘El Conde de Montecristo’ (1844), publicaciones tras las que su fama explotó. A D’Artagnan y sus tres mosqueteros les dedicó más tarde ‘Veinte años después’ (1845) y ‘El vizconde de Bragelonne’ (1848).

Tal fue el éxito de su carrera que numerosas novelas ajenas aparecieron editadas con su nombre, por simples razones comerciales. Ése es el caso de ‘El hombre de la máscara de hierro’ de Emile Ladoucette, ‘La mano del muerto’ (continuación de Montecristo), ‘Los caballeros templarios’ o incluso el ‘Ivanhoe’ de Walter Scott que sólo tradujo. Sí que escribió, no obstante, ‘Amaury’, ‘El Collar De La Reina’, ‘La reina Margot’ y ‘La dama de Monsoreau’.

3 opiniones en “¿Quién escribió 'Los tres mosqueteros'?”

    1. Sepultado en el cementerio de su pueblo natal Villers-Cotterêts hasta el 30 de noviembre de 2002, cuando el Presidente francés Jacques Chirac ordenó fuera sepultado en el Panteón de París.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *