¿Cuál es el origen del Torneo de las Seis Naciones de Rugby?

Deporte Ir a comentarios 2

Copa torneo rugby Francia contra Escocia contra Inglaterra contra Gales contra Irlanda contra Italia. Las seis grandes ligas europeas de rugby se enfrentan desde el 2000, y de manera anual, en uno de los más importantes torneos de rugby del mundo, el de las Seis Naciones. Competición que decide además de manera oficial al campeón de Europa, un continente donde, por lo general, no hay una arraigada tradición de rugby. Pero… ¿cuál es el origen del Torneo de las Seis Naciones de Rugby?

En realidad, este torneo masculino de rugby nació en el lejano 1883 para dar forma a una competición entre los cuatro territorios británicos. Irlanda, Escocia, Gales e Inglaterra se enfrentarían en lo que llamaban, por aquel entonces, el ‘Home Nation Championship’ o ‘Torneo de las Cuatro Naciones‘. Poco a poco, sin embargo, el certamen fue expandiéndose geográficamente para dar cabida a equipos igualmente arraigados pero fuera de Reino Unido.

De este modo, en 1910, el ‘Torneo de las Cinco Naciones de Rugby’ adoptaría a Francia, excluido en 1931 al ser acusado de profesionalismo. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1947, no obstante, los planes volverían a su cauce, y la competición tuvo de nuevo cinco contrincantes.

No fue hasta 1996 cuando el torneo tomó el manto de Campeonato de Europa, dando cabida en 2000, además, a Italia y pasando, asimismo, a optar por el nombre de ‘Seis Naciones’. Sólo un año más tarde, nació su homólogo femenino, donde participaban los británicos, Francia y España (reemplazada en 2006 por Italia).

Todos los equipos se enfrentan entre todos, y, dependiendo del enfrentamiento, se entregan diversas copas con largo recorrido: La Copa Calcuta (Inglaterra vs. Escocia); Millennium Trophy (Inglaterra vs. Irlanda), Trofeo Eurostar (Francia vs. Inglaterra); Trofeo Giuseppe Garibaldi (Italia vs. Francia); Triple Corona (al equipo británico que acabe con los otros dos), y, sobre todo, el Grand Slam (quien haya vencido a los cinco oponentes).

2 opiniones en “¿Cuál es el origen del Torneo de las Seis Naciones de Rugby?”

  1. Pingback: ¿Qué países disputan el Torneo Seis Naciones de rugby? | Diario deportivo | Deportesonline.com
  2. Sin duda es el torneo más bonito que existe, ojala algún día pudiera ser el 7 Naciones y estar el quince español ahí, pero a día de hoy eso es más ciencia ficción que el Real Madrid en la NBA…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *