¿Quién fue el primer Batman?: Los 7 caballeros oscuros del cine - Saberia.com

¿Quién fue el primer Batman?: Los 7 caballeros oscuros del cine

Quizás Batman no tenga una historia tan larga en el mundo audiovisual como la de su amigo y vecino de DC comics Superman. El caballero oscuro, sin embargo, ha contado con una relevancia cultural mucho mayor durante los últimos años. La madura y seria trilogía dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale ha vuelto a poner al héroe a la cabeza del top de los super-tipos más importantes de la actualidad, pero, tras el adiós del famoso equipo creativo, vuelve a ser el momento de que Warner mueva ficha, buscar una nueva personalidad al murciélago y un nuevo rostro que cubrir con la máscara.

Un movimiento que, pese a que deben hacer con sumo cuidado, están sobradamente acostumbrados a llevar a cabo. Batman no sólo ha tenido multitud de identidades en cine y televisión, sino que cada uno de los intérpretes ha logrado aportar su granito de arena, concediendo personalidades muy distintas a la producción y al universo de Gotham. Pero, ¿quién fue el primer Batman cinematográfico?

Lewis G. Wilson
Películas/Series:
‘Batman’ (serial 15 episodios, 1943)

Aunque hoy en día nos parezca increíble (siempre que no sepamos un poco de historia del cómic, claro está), Batman repartía mamporros ya antes del final de la Segunda Guerra Mundial. Con los seriales de moda, y Marvel haciendo lo propio con el Capitán América, el Batman más añejo es éste visto por entregas a lo largo de 1943, en los anales de la creación audiovisual.

Con 23 años, el desconocido Lewis G. Wilson sigue siendo a día de hoy el hombre-murciélago más joven de la historia. Su traje, con el cinturón por los sobacos, y su polémica voz, aguda y con fuerte acento de Bostón, son de los que crean historia. Por arte y gracia de Youtube, hoy podemos recuperarlo.

Robert Lowrey
Películas/Series:
‘Batman and Robin’ (serial 15 episodios, 1949)

Tan poco éxito tuvo Wilson que, cuando seis años después Columbia se dispuso a hacer una secuela, decidieron hacer el que sería el primero de muchos cambios de rostro. El actor, Robert Lowrey -de 36 años-, era, en esta ocasión, mucho más veterano, conocido por sus roles en ‘La máscara del zorro’ o ‘La momia’, y, por supuesto, lograba llenar mejor el traje.

Adam West como BatmanAdam West
Películas/Series:
‘Batman: The Movie’ (1966), ‘Batman’ (serie 120 episodios, 1966-1968), múltiples trabajos vocales en animación.

Pero Batman seguía sin ser un personaje relevante. Superman seguía siendo mucho más conocido y, alrededor de los 60, Stan Lee y Jack Kirby lograron erigir Marvel Comics, que súbitamente se convirtió en la gran competencia de DC comics. Aunque Spider-Man, Hulk o Los 4 Fantásticos irremediablemente comieran terreno, Batman sería el primero en aprovechar por completo las oportunidades que daba la pequeña y la gran pantalla. Y el campy Batman de Adam West (con sus cliffhangers, tono jocoso, traje de cartón, villanos sobreactuados e incluso rompiendo la cuarta pared) haría historia…

No en vano, West había ayudado a diseñar el estilo de la serie proponiendo que, dados los medios que poseían, Batman debía tener un aire cómico. West fue, además, el que más horas pasó como el enmascarado Bruce Wayne, no sólo en la serie de TV, sino también en la que sería la primera película cinematográfica del héroe.

Tanto le costó salir del encasillamiento al actor, no obstante, que durante años lo único que hizo fue poner voz a Batmans animados y hacer apariciones públicas disfrazado. Sin embargo, tras años en el oblivio, West ha acabado convertido en toda una estrella de culto, gracias a la pervivencia de su Batman en la memoria de los fans, quienes erigieron el tono camp de sus escenas en todo un icono. La serie, de hecho, sigue siendo sobradamente entretenida. Hoy en día, Adam West se las apaña como el alcalde de ‘Padre de Familia’.

Michael Keaton
Películas/Series:
‘Batman’ (1989), ‘Batman Returns’ (1992)

Hoy casi parece increíble que tuvieran que pasar veinte años desde que Adam West interpretara a Batman hasta ver otra vez en movimiento a un nuevo Batman. Por suerte, la buena mano de Tim Burton supo cortar la sequía de Gotham con uno de los mejores de la historia, en un universo que mezclaba el camp de su antecesor con la oscuridad que estaba a punto de llegar a la saga. Pese a que el Batman de 1989 no haya envejecido demasiado bien, el regreso de la franquicia logró un éxito en taquilla sin parangón. Éste sería el anticipo la primera venida de los superhéroes al cine.

Después de considerar a un grupo tan ecléctico como Mel Gibson, Kevin Costner, Charlie Sheen, Pierce Brosnan, Tom Selleck y Bill Murray, Michael Keaton fue el inesperado elegido. El actor había sido inmortalizado haciendo el ganso en la ahora legendaria ‘Bitelchus’ de Burton, pero sobre todo era conocido como uno de los mejores cómicos stand-up (monologuista), algo que no parecía casar mucho con Bruce Wayne. La respuesta no se dejó esperar. Los fans estaban indignados con la elección. Al menos hasta que vieron la película. Al final, fue aplaudido por crítica y público, e incluso repitió en la divertidísima Batman Returns, donde debería enfrentarse a Catwoman y El Pingüino.

Kevin Conroy
Películas/Series:
Voz en :’Batman: La serie animada’ (1992,1995), ‘Batman: La máscara del Fantasma’ (1993), ‘Batman del futuro’ (1999-2001), ‘Statick Shock (2002-2004) ‘La Liga de la Justicia’ (199-1996) y muchos más

Es verdad que no conocemos su cara -aunque podría dar el pego en live-action también- pero ningunas cuerdas vocales del caballero oscuro son más reconocibles que las de Kevin Conroy, cuyo tono ronco y misterioso acabó creando escuela (aunque fuera para mal…).

Val Kilmer
Películas/Series:
‘Batman Forever’ (1995)

Adiós, Tim Burton. Adiós, Michael Keaton. Hola, Joel Schumacher. Hola, Horror. Daniel Day-Lewis, Ralph Fiennes, William Baldwin y Johnny Depp fueron considerados pero el rol fue para Val Kilmer, el perfecto copycat de su antecesor. La película resultó ser una patraña, con guion pobre y villanos (¿Jim Carrey?¿Tommy Lee Jones?) irrisorios que robaban el protagonismo al oscuro. Incluso así, fueron las broncas en el set entre el protagonista y su director las que dieron para grandes titulares.

Pero el verdadero horror… el que daría de que hablar a los fans durante las décadas subsecuentes, estaba a punto de llegar… y el infame alemán Schumacher volvería a ponerse tras las cámaras.

George Clooney
Películas/Series:
‘Batman y Robin’ (1997)

Podíamos hablar de lo mala que es Batman y Robin durante semanas y semanas. Homoerotismo entre líneas. Pezones marcados. El fucsia en cada plano. Robin treintañero. Un congelado Schwarzenegger. Incluso Bane. Como decimos, podríamos despotricar largo y tendido. Pero eso no quita para que la película, destrozada por crítica y fans y con 11 nominaciones al Razzie, fuera el primer triunfo estratosférico en taquilla de George Clooney, que daba sus primeros pasos desde la televisión al cine. Con el tiempo, la gran estrella de Hollywood lo ha convertido en una de sus bromas más recurrentes, pero al menos podrá decir que en su filmografía aparece una de las peores películas de la historia. Incluso eso pudo superar.

Christian Bale
Películas/Series:
‘Batman Begins’ (2005); ‘El caballero oscuro’ (2008); ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’ (2012)

Y entonces llegó Bale… Un actor con todas las de la ley -y dado a carácteres duros- para cubrir el hueco de un personaje complicado, contradictorio y con infinitos traumas de infancia. Su Batman ya es un icono, por muy paródico que sea su cambio de voz al calzarse el traje. Tras muchos años, el héroe había dejado de ser un chiste para convertirse en el anti-héroe más reconocido del mundo. Aún así, no logró escaparse de la eterna sombra de los Batmans, ser eclipsado por los antagonistas. Esperemos que en el futuro de DC todo siga siendo así, sea con Joseph Gordon-Levitt o sin él.


Comentarios (1)

jesus

febrero 10th, 2013 at 20:59 pm    


Christian Bale

Escribe tu comentario

Nombre *

Email (no será publicado) *

* Campos obligatorios

 

 



Saberia - Saber educativo © 2009-2017 Saberia Multimedia S.L.
Contacto | Contenidos educativos | Aviso Legal | Uso de Cookies
© Saberia / www.saberia.com - Saber educativo