¿Cuándo fue la Guerra Civil Española?

Sociedad Ir a comentarios

guerra-civil-espanaLa Guerra Civil Española fue un conflicto político, social, militar, y a la postre económico, que tuvo su inicio en un fallido golpe de Estado y terminó con la victoria del bando sublevado, al frente del cual se situó el general Francisco Franco. Se calcula que la cifra de defunciones durante el enfrentamiento superó el medio millón de personas, lo que revela que aquello no fue un asunto menor. ¿Entre qué años tuvo lugar la Guerra Civil en España?

La Guerra Civil Española comenzó oficialmente el 17 de julio de 1936 y terminó el 1 de abril de 1939, por lo que tuvo una duración aproximada de casi tres años. Como ya avanzábamos, el inicio de las hostilidades coincidió con el golpe de Estado con el que los militares, al servicio de las clases más pudientes, trataron de derrocar al Gobierno de la Segunda República, elegido democráticamente en las urnas. Aquel intento fracasó parcialmente, pero fue el germen del conflicto, que finalmente haría vencedores a los golpistas y a quienes les apoyaban.

Durante la Guerra Civil en España se enfrentaron dos bandos bien diferenciados: los republicanos, entre los que se encontraban los partidos y sindicatos de izquierda (socialistas, marxistas, nacionalistas…), así como el más conservador Partido Nacionalista Vasco, partidario de aquella República sabedor de que era su intención aprobar el Estatuto de Autonomía; y los nacionales o sublevados, capitaneados por los militares y empujados por los partidos de derecha (carlistas, falangistas, monárquicos…), la Iglesia y grandes y pequeños terratenientes.

Las de Madrid, Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel, el Ebro y Cataluña fueron algunas de las batallas más sangrientas de la Guerra Civil, cuyo fin dio paso a una dictadura que se prolongaría hasta la muerte de Franco en 1975.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *