¿Quién inventó el botón?

Sociedad Ir a comentarios 5

botones

El botón al que nos referimos en este post es esa pieza de metal, plástico u otro material que se utiliza en algunas prendas de ropa (chaquetas, vestidos, camisas…) para abrochar, asegurar o adornar. Su vigencia es evidente, a pesar de que su origen se remonta en el tiempo. ¿Sabes quién inventó el botón?

El invento del botón no se atribuye a ningún nombre en concreto. Desconocemos quién fue la persona que lo ideó y lo empleó por primera vez con sus conocidas funciones, pero lo que sí sabemos es que los primeros objetos de este tipo (conchas de moluscos talladas y perforadas) datan del año 2.000 a.C y se localizan en la lejana India.

El paso de los años no hizo sino popularizar el uso de los botones. Griegos y romanos los lucían en sus túnicas y vestidos y los elaboraban con conchas o madera. Han sido encontrados incluso algunos fabricados en marfil y huesos labrados cubiertos de oro y gemas incrustadas.

La producción en serie de botones comenzó en el siglo XII, siendo ya en el XIV cuando llegaron de forma más masiva a Europa a través de los cruzados. Eran entonces piezas principalmente ornamentales y ligadas a las clases más altas, que ataban con ellas sus ropas mientras los más pobres se las ingeniaban con nudos y ganchos.

Durante la Edad Media, sobre todo a finales, los botones eran sin lugar a dudas una pomposa muestra de nobleza en las cortes europeas. Su fabricación era la mayoría de veces artesanal y los resultados magníficos. Se empleaban materiales lujosos y lucían despampanantes en prendas de alta costura.

En el siglo XVII los botones empezaron a elaborarse forrados de tela y decorados con bordados, en el XVII llegaron incluso a imitar formas eróticas y en el XVIII se redujo su faceta decorativa en favor de la funcional. Actualmente conviven ambas dos en perfecta armonía.

5 opiniones en “¿Quién inventó el botón?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *