¿Por qué se produce el viento?

Ciencia Ir a comentarios 1

viento
Define la RAE el viento en su primera acepción como la corriente de aire producida en la atmósfera por causas naturales. Seguramente alguna vez te hayas preguntado por qué se produce, por qué sopla con mayor o menor intensidad y en una dirección concreta. Sigue leyendo y deja que te resolvamos la duda.

Como te decíamos, el viento es aire en movimiento, un fenómeno ocasionado por las distintas presiones que existen en las diferentes capas en las que se divide la atmósfera. El aire de las capas más altas es frío y tiende a ir hacia abajo, mientras que el de las capas más bajas es caliente y tiende a ir hacia arriba. Ambos circulan y forman ciclos en sus ascensos y descensos que dan lugar al viento.

La circulación de aire atmosférico calienta la superficie terrestre y origina centros de alta presión (anticiclones) y de baja presión (ciclones).

El viento se genera por las causas naturales mencionadas, aunque también hay otros factores que influyen en su presencia como la latitud o los ciclos de las mareas, directamente relacionados con la brisa que se produce en las zonas costeras.

Según la dimensión de recorrido, los vientos se clasifican en tres tipos: vientos globales o planetarios, vientos regionales y vientos locales.

1 opinión en “¿Por qué se produce el viento?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *